El mercado europeo necesita coger aire y quizás lo haga esta sesión en la que abre en rojo. En el caso del Ibex 35 las caídas de los primeros minutos no han ido a más y se mantiene sobre los 11.400 puntos, aunque es razonable pensar que necesita limpiar sobrecompra y rotar dinero entre sectores. Pero hoy sí hay razones para corregir y vienen desde las antípodas. Como comenta José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, “la tendencia del mercado es relativa y viene condicionada por el dato PMI de manufacturas en China que cae "muy claramente por debajo de la zona de recesión
". Malas noticias para el crecimiento internacional que podrían ser contrarrestadas por los datos de PMI europeos que desfilarán hoy por el mercado. De hecho, el PMI alemán de manufacturas ha subido a 52,4 desde 51,1 y mejor de lo esperado que era 51,5.

Además, continúan los tiras y aflojas entre Grecia y Alemania, perdón, la eurozona. Después de que Alemania quitara hierro al asunto diciendo poco menos que no haría daño que Grecia saliera de la zona euro, la semana pasada Merkel admitió que sería políticamente incorrecto dejarla ir. Además, hoy Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, comenta que cree que en una semana habrá acuerdo con Grecia.

Con este telón de fondo, el euro rebota frente al dólar, aunque no llega siquiera a romper la barrera de los 1,1 dólares.

Dentro del Ibex 35 escasos valores cotizan en positivo. Las subidas más destacadas son para dos constructoras, FCC (0,35%) y Sacyr (0,20%).

En cambio, al otro lado las mayores caídas las sufren dos energéticas: Gamesa (1,09%) y Endesa (1,05%). Parece que Endesa cotiza negativamente la rebaja de recomendación de comprar a mantener por parte de Societe Generale.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,37% hasta los 13,49 euros. La operadora, a punto de cerrar la venta de su filial británica O2 a Hutchison Whampoa por 10.500 millones de libras.

Santander pierde un 0,15% hasta los 6,82 euros; BBVA cotiza plano en los 9,4 euros tras conocerse que habría contratado ejecutivos para estudiar compras en EEUU; Iberdrola sube un 0,20% hasta los 6,15 euros; Inditex pierde los 30 euros cediendo un 0,53%, a pesar de que su homóloga H&M ha presentado unas ventas del primer trimestre fiscal mejores de lo esperado; Repsol se deja un 0,20% hasta los 17,31 euros mientras el petróleo no para de abaratarse.

Atención a Sabadell, que cede un 0,13% hasta los 2,31 euros después de declarar que que ya controla el 30% de TSB en Londres para disuadir contraopas. 

En el Mercado Continuo...

Aena sube un 1,13% hasta los 81,71 euros. Al cierre de la sesión de hoy presentará sus primeras cuentas como cotizada. Según las previsiones de Bloomberg, la compañía presentará un resultado neto cercano a los 480 millones de euros y una deuda de 7.000 millones.

En la parte alta del Continuo encontramos a Bodegas Riojanas, que sube un 5,50%, y a Almirall, que suma un 5,25% tras conocerse que en dos años ha recortado su plantilla un 35%. Mientras, GAM se despeña un 2,56% y Reig Jofre pierde un 1,89%.