Apertura bastante plana en el Ibex 35 que intenta con debilidad reconquistar los 9.500 puntos y, es que, a los inversores se les van las fuerzas al ver que en EEUU tampoco el Dow Jones es capaz de superar los 20.000 enteros. Además, parece que todo el mundo está esperando a Donald Trump y su primera rueda de prensa desde su elección como presidente de la primera potencia mundial (tomará posesión del cargo el día 20). A las 17:00 hora española Trump comparecerá públicamente para arrojar luz sobre las políticas que pretende poner en marcha en los próximos cuatro años. Pero, ojo, porque José Luis Cárpatos, analista independiente, comenta que “el nuevo presidente estaría pillado por los rusos y que literalmente le estarían chantajeando. Hay muchas dudas”. No obstante, “
podría rebajar el tono de su mensaje porque ya no tiene rival al que batir”, dice Rafael Ojeda, analista independiente.  Habrá que esperar unas horas para salir de dudas, pero los valores del Ibex que tienen gran exposición a EEUU suben ligeramente. Viscofan
sube un 0,07% hasta los 47,87 euros y Grifols suma un 0,28% hasta los 19,42 euros. Por cierto, el laboratorio catalán ha iniciado el proceso de refinanciación de 6.300 millones de dólares para abaratar su pasivo, una operación incluida en la refinanciación del préstamo obtenido recientemente para adquirir la división de diagnóstico de la estadounidense Hologic, por un montante de 1.615 millones de euros.

Liderando las compras del Ibex 35 se sitúa, un día más, ArcelorMittal, que se revaloriza un punto porcentual hasta los 7,62 euros.

 Al otro lado BBVA se deja un 1,12% hasta los 6,28 euros, pese a que BlackRock ha elevado su participación en la entidad al 5,76%; mientras, Santander pierde un 0,14% hasta los 5,10 euros. Por cierto, se espera el Gobierno apruebe previsiblemente este viernes un procedimiento extrajudicial de obligado cumplimiento para las entidades y voluntario para el consumidor por el que los bancos deberán devolver las cláusulas suelo en tres meses y gratis.

Telefónica se deja un 0,47% hasta los 9,15 euros después de que Telefónica Emisiones SAU haya realizado hoy una emisión de Bonos en el euromercado con la garantía de Telefónica, S.A. por un importe agregado de 1.750 millones de euros.

Repsol cae un 0,26% hasta los 13,68 euros pese a que Exane ha mejorado su recomendación sobre la petrolera de neutral a sobreponderar. Además, Repsol realizará una ampliación de capital liberada de 30,77 millones de euros

Otra que ha recibido un guiño de los brokers es IAG, después de que JP Morgan haya subido el precio objetivo de 5 a 5,5 euros, pero ese es el precio al que está cotizando hoy. 

En el Mercado Continuo…
Sacyr cae un 0,21% hasta los 2,38 euros después de conocerse que la autoridad del Canal de Panamá en principio rechaza los sobrecostes exigidos por la constructora. 

OHL sube un 0,61% hasta los 3,60 euros después de que Expansión haya publicado que va a reestructurar plantilla y a abandonar negocio de hidrocarburos.

Otro día más Urbas lidera las compras con una subida del 6% hasta los 0,016 euros, mientras que Elecnor cae un 1,64% hasta los 0,95 euros el día en el que abona de 0,0515 euros.