¿Qué espera del discurso pre investidura de Donald Trump que ofrecerá este miércoles, hacia dónde podría apuntar el futuro presidente –política exterior, proteccionismo…-?
Donald Trump marcará las líneas generales de por dónde irán sus principales políticas, ya que tiene perfiladas las personas que ocuparan los cargos. No será un discurso alarmista ni extremadamente agresivo ya que no tiene ningún adversario al que derribar. Creo que va a ser menos “lobo” de lo que se apuntaba, pues habrá que ver lo que le permiten hacer, pues es republicano, pues no viene del ámbito político y tiene que limar asperezas con su partido. Eso sí, tendrá más fácil implementar sus políticas al contar con las dos Cámaras en manos de los republicanos.
 

¿Cómo debería posicionarse un inversor en este escenario?, pues hay varias casas de análisis que están recomendando “comprar con las elecciones y vender con la toma de posesión”…
Más que por eso, porque la bolsa americana está cara y en este escenario, aunque el discurso de Trump sea optimista y el mercado lo aplauda, el recorrido de la bolsa estadounidense es limitado. Si el discurso de Trump nos deja igual, probablemente estemos en un mercado bajista y, si “la lía parda”, las bolsas podrían hundirse. Así, es mejor estar parado o, en todo caso, vender.
 
En una semana, el miércoles 18, tendremos reunión de política monetaria de la Fed y rueda de prensa de Janet Yellen… es pronto para que el organismo anuncie otra subida de tipos, aunque en la última reunión Yellen reconociera sus temores a un repunte rápido de la inflación por las políticas ¿pero cuántas espera usted este año?, ¿en qué niveles de tipos podríamos acabar el ejercicio?
Nos podemos ir olvidando de las cuatros subidas de tipos a lo largo del año. Creo que sólo habrá dos subidas de tipos y de 0,25% cada una. La economía americana se ha acostumbrado a tipos de interés bajos y, aunque no se justifiquen esos niveles bajos porque ya está casi en pleno empleo, hay que ir paso a paso para que no se produzca un frenazo. Hay que estar pendiente de cómo implemente sus medidas de gasto Trump y de hacia dónde vaya el conflicto con China, si se repatrían empresas a EEUU exportando lo mismo, la fortaleza del dólar… por lo que hay demasiadas incertidumbres para permitirse el lujo de subir los tipos de una manera agresiva. Lo peor que puede ocurrir es que Yellen sorprenda al mercado y pinche la burbuja de bonos.
Lo que tengo claro es que Yellen no va a continuar en el puesto cuando acabe el mandato, pues Trump se la va a quitar de en medio.

Este viernes publicarán sus cuentas del ejercicio 2016 algunos grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. ¿Qué espera de estas cuentas y qué perspectivas maneja para los bancos estadounidenses para este nuevo ejercicio? Pues podrían salir beneficiados de las subidas de tipos en EEUU…
Los bancos norteamericanos son una buena apuesta para 2017 porque lo han hecho bien, porque está mejorando el consumo y porque las tasas laborales están aumentando favoreciendo la activación de la economía norteamericana. También es cierto que hay ciertas micro burbujas, como la burbuja inmobiliaria de la zona de Florida, pero si la economía va bien, los bancos van a tirar del carro.
 
Las cuentas de la banca estadounidense, tanto comercial como de inversión, van a ser positivas, incluso superando las expectativas del mercado y lo mejor es que las expectativas de 2017 son mejores. El problema es que la banca está un poco cara, aunque como en general la bolsa norteamericana. Cuando comiencen a subir los tipos de interés, la renta variable se verá beneficiada en un primer momento.

A finales de este mes también empezaremos a conoceremos las cuentas de los bancos españoles… el punto de mira está puesto en Popular que, tras la publicación de cuentas podría aclarar su futuro… ¿cree que anunciará una ampliación de capital, un plan de saneamiento e incluso luego acabar siendo adquirida?
Los últimos años del Banco Popular han sido un desastre. La gestión de su cúpula ha sido muy mala y ahora Angel Ron ha dimitido, pero si hubiera sido un puesto intermedio, habría salido del banco mucho antes. También es cierto que ha sido acosado por los bajistas, pero la estrategia de no salir al exterior en los años buenos le ha perjudicado.

¿Qué va a ser adquirido? Pues Draghi ha dicho por activa y por pasiva que hay que llevar a cabo más fusiones porque sobran bancos, aunque también es cierto que, por ejemplo, Alemania está protegiendo a sus bancos. A pesar de que haga un plan de reestructuración para mejorar su situación, lo más lógico es que Popular sea adquirida por otro banco pero no veo que sea Bankia, pues está entre los bancos mejor gestionados de España y creo que Goirigolzarri será cauto a la hora de acometer una adquisición. En España creo que pueden acometer una compra así BBVA y Santander, pero si acaban comprando Popular, será más porque les inviten a hacerlo. Pero yo ahora mismo no invertiría en Popular pensando en que va a ser adquirido y voy a recibir una prima, pues quizás no tendría por qué. Yo llevo mucho tiempo siendo corto con Popular porque, mucha gente invierte en Popular pensando que está barata y que podría recuperar aunque fuera la mitad de lo que ha perdido,  pero es que a veces los activos valen lo que valen y están donde están porque merecen estar ahí.

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%