Bolsa

El IBEX 35 empezaba la sesión con alzas tímidas, que en el cierre se han convertido en una subida del 1,09% en los 8.701 puntos. Unicaja Banco sube un 4% en los 1,2070 euros, Amadeus un 3% y Banco Sabadell un 2,87%. En rojo, Laboratorios Rovi pierde un 0,50% e Indra y Caixabank apenas ceden, menos de un 0,10%.

La sesión en la bolsa española registra hoy una baja actividad, al ser día festivo en España, por la celebración del Día de Reyes. El bajo volumen de contratación puede provocar un incremento de la volatilidad de muchos valores, sobre todo de los menos líquidos. 

El resto de plazas europeas también se han impuesto las alzas; el DAX sube más de un 1%, superando los 14.600 puntos, el CAC 40 se anota un 1,47% y el EURO STOXX 50 suma también en torno a un 1,5%, por encima de las 4.000 unidades. 

El tono en las bolsas europeas sigue siendo positivo, con los inversores muy animados por el hecho de que la inflación en la región está mostrando indicios de haber tocado el techo del ciclo y parece estar comenzando a remitir, según explican los analistas de Link Securities. 

El dato del día en Europa ha sido el IPC preliminar de diciembre de la zona euro. El crecimiento de los precios al consumo en los 19 países que utilizan el euro se ralentizó hasta el 9,2% en diciembre, frente al 10,1% del mes anterior, según los datos de Eurostat, muy por debajo de la previsión del 9,7% de Reuters. Pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen aumentando y los indicadores de crecimiento económico son sorprendentemente benignos, lo que sugiere que el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés durante los próximos meses.

Inflación zona euro

La cifra oculta una tendencia poco esperanzadora, ya que todos los componentes clave de la inflación subyacente se aceleraron. Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, la inflación aumentó del 6,6% al 6,9%, mientras que una medida aún más limitada que también excluye el alcohol y el tabaco subió del 5% al 5,2%.

El BCE, que lucha contra una escalada histórica de los precios, ha aumentado desde julio los costes de financiación al ritmo más rápido jamás registrado. Ha prometido una serie de nuevas medidas este año para frenar una inflación que, según sus propios economistas, se mantendrá por encima de su objetivo del 2% hasta bien entrado 2025.

Los datos de Alemania, Francia y España ya han mostrado una ralentización de la inflación el mes pasado, lo que sugiere que la inflación de la zona euro podría situarse por debajo de las expectativas.

"Las bajas cifras de inflación, todas las sorpresas que estamos recibiendo, parecen estar pesando sobre el euro", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas de National Australia Bank.

El tipo de interés oficial del Banco Central Europeo se está acercando a su nivel máximo en medio de los esfuerzos por reducir la inflación, a menos que surjan nuevas perturbaciones externas, dijo el viernes Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Centeno dijo en una conferencia que los tipos de interés subirán hasta que el BCE considere que la inflación puede reducirse a su objetivo a medio plazo del 2% lo antes posible. "Estamos en camino de conseguirlo, (...) pero no podemos vacilar en este proceso" de control de la inflación, dijo.

Dato clave del día: El paro en EEUU

La economía de Estados Unidos siguió creando trabajo a un fuerte ritmo en diciembre, con una tasa de desempleo que bajó al 3,5%, pero los mayores costos de endeudamiento, a medida que la Reserva Federal lucha contra la inflación, podrían hacer que el el mercado laboral se desacelere significativamente para mediados de año. El crecimiento salarial estuvo por debajo de las expectativas, con ganancias promedio por hora un 4,6% más que hace un año, por debajo de la estimación del 5%, lo que ha gustado al mercado, que ha reaccionado al alza. 

Paro EEUU

"La Reserva Federal verá estas cifras y dirá que el mercado laboral sigue siendo bastante sólido", dijo Richard Flax, director de inversiones de Moneyfarm. "Quizá si quisiera ser muy optimista, diría que una desaceleración del crecimiento de los ingresos promedios por hora es algo positivo, pero es un solo dato", agregó.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el viernes que las últimas cifras de empleo en Estados Unidos no cambian su evaluación general de hacia dónde se dirige la economía. "Realmente no cambia mi perspectiva. He estado esperando que la economía se desacelere continuamente desde la posición fuerte en la que estaba en el verano (boreal)", afirmó Bostic en una entrevista con la emisora CNBC. "Este es solo el siguiente paso en eso (...) va de manera incremental (...) por eso tenemos que mantener el rumbo, la inflación es demasiado alta, necesitamos reducir esos desequilibrios", agregó.

El mercado ha reaccionado al alza: El DOW JONES Ind Average sube un 1,63% en los 33.468,48 puntos, el S&P 500 un 1,60% en los 3.868,95 y el NASDAQ 100 un 1,57% hasta los 10.910,26 puntos.

Por su parte, el dólar caía tras los datos de empleo. "Había cierto temor a que fuera un dato bastante abultado en términos de crecimiento del empleo", lo que suponía un riesgo debido a los ajustes estacionales habituales en diciembre, dijo Mazen Issa, estratega senior de divisas de TD Securities en Nueva York.

El índice dólar cede un 0,79% en los 103,995 puntos y el euro avanza un 0,86% hasta los 1,0610 EUR/USD.

El petróleo subió ligeramente el jueves, recortando las pérdidas de los dos últimos días. Los precios cayeron casi un 10% en las dos últimas sesiones, ya que los esfuerzos de China por abandonar rápidamente su campaña de Covid cero provocaron un fuerte aumento de los casos, amenazando con perturbar la actividad en los primeros meses del año.

Aunque la mayoría estaría de acuerdo en que la medida debería conducir a un crecimiento mayor y más sostenible más adelante en el año, las perspectivas a corto plazo se ven empañadas por la transición. Con el petróleo volviendo ahora a niveles en los que EE.UU. ha insinuado que será comprador para rellenar el SPR, será interesante ver si llega el apoyo o el WTI es capaz de deslizarse por debajo de los 70 dólares.

Hoy los precios también repuntan, impulsados por la esperanza de un aumento de la demanda china, pero la perspectiva económica global mantenía a los referenciales del crudo rumbo a una caída semanal.

Los futuros del Brent cotizan con alzas del 1,42%, en los 79,81 dólares el barril mientras que los del West Texas suben un 1,60% en los 74,89 dólares.

Datos macroeconómicos

Hoy, además de la inflación interanual de diciembre de la zona euro, que se ralentizó al 9,2% en diciembre, desde el 10,1% del mes anterior, se ha publicado también la cifra de ventas minoristas de Alemania. En noviembre subió un 1,1% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística publicados el viernes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,0% en noviembre. El dato de octubre había mostrado una variación del -2,8%.

En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 5,9%, tras un descenso del 5,0% en octubre.

Los pedidos de la industria en Alemania cayeron un 5,3% mensual en noviembre, según informó el viernes la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso mensual del 0,5%, después de que el dato de octubre fuera revisado a la baja, desde un 0,8% a un 0,6%.

Los precios de la vivienda en Reino Unido se redujeron un 1,5% intermensual en diciembre, según dijo el viernes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de noviembre se revisó a la baja, desde un -2,3% a un -2,4%.