La sesión ha estado marcada por la publicación del PMI manufacturero español, que se situó en 53,4 puntos, 7 décimas menos que el dato registrado el mes anterior y por el dato publicado por el Banco de España, que ha confirmado el crecimiento del PIB de un 0,7% en el primer trimestre. La autoridad monetaria ha enfriado ligeramente sus previsiones la evolución de la economía española, al estimar que el PIB registrará un avance del 2,7% en 2016 (una décima menos que en sus anteriores previsiones y tres menos que las estimaciones del Gobierno) y del 2,3% en el año 2017.

ArcelorMittal vuelve a ser el valor que más sube, anotándose ganancias cercanas al 7%, que sitúan el precio de las acciones por encima de los 4,2 euros.


%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de tendencia|MTS%%%

Buen comportamiento de las constructoras en lo que va de sesión. Técnicas Reunidas  y Sacyr, con subidas del 4% y 2%, respectivamente, son las que más crecen del sector, mientras que FCC, ACS se mantienen planas. Ferrovial registra ligeras pérdidas del 1%, que sitúan el precio de las acciones en los 18,7 euros.
 
El sector financiero avanza en positivo, con subidas moderadas, en un día marcado por el anuncio de Banco Santander de cerrar 400 oficinas y reducir plantilla. Las acciones de la  entidad presidida por Ana Botín se mantienen en plano, situada por encima de los 3,85 euros. Bankinter y Caixabank son los dos bancos que mejor se están comportando en la sesión, con incrementos cercanos al 2%.

%%%Le avisamos cuando Banco Santander alcance valores clave|SAN%%%

Otro factor que ha marcado el devenir de la sesión han sido las declaraciones de Mohammad bin Salman, ministro de defensa de Arabia Saudí, que descartó la posibilidad de que el país recorte la producción de crudo mientras Irán no haga lo propio, algo que se antoja verdaderamente complicado.

Tras el anuncio, el precio del barril de crudo se desplomó un 2,15% hasta situarse en los 39,5 dólares. El efecto se ha hecho notar en las acciones de Repsol, que caen casi un 2% y se aleja de los 10 euros hasta instalarse en el nivel de los 9,7 euros.
 
El apartado de las pérdidas lo encabeza Telefónica, que se deja más de un 3%, lo que deja el precio de las acciones en los 9,5 euros, tras registrar avances en las dos sesiones posteriores a la dimisión de César Alierta. DIA, Inditex y Merlín, con caídas superiores al 2% son las otras tres compañías que más caen.

%%%Le avisamos cuando Telefónica alcance valores clave|TEF%%%

Por su parte, los inversores aguardan a la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, que se hará oficial este mediodía, para tomar decisión. Unos datos de empleo percibidos como débiles (las previsiones recogen la creación de 205.000 empleos), podrían reforzar la idea de que finalmente se producirá una prórroga en la decisión de subida de tipos de interés por parte de la FED, lo que podría provocar el debilitamiento del dólar.