El selectivo español ha comenzado la jornada con un repunte del 0,88% hasta los 9.443 puntos después de la dura caída de ayer tras haberse conocido el resultado electoral que suscitó un clima de difícil gobernabilidad. Sin embargo, pese a esta alza, hay bastante debilidad en el gráfico y se mantienen las dudas sobre nuestro mercado. Las acciones que más suben las encabeza ArcelorMittal con un aumento del 1,86%; y la sigue Santander, que se incrementa un 1,63%.


 
La bolsa española sigue con la inestabilidad propia de los últimos meses y comportándose peor en comparación con sus homólogos europeos. El principal motivo es el resultado electoral que está pesando en el miedo de los inversores para mantenerse alejado del Ibex 35 hasta que se clarifique algo la situación y pueda salir un gobierno estable. Por eso hoy vemos un rebote, pero sin especial consistencia y habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la jornada.

Eso es en lo que se están centrando los analistas. La clave política es fundamental para el mercado español y no paran de surgir numerosos comentarios sobre las negociaciones de los partidos para formar gobierno, lo cual afecta al nuestro índice de referencia. Hasta ahora, el PP quiere pactar con Ciudadanos y PSOE.

Entretanto, según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, “el gráfico del Ibex muy tocado, con soporte en la zona de 9.250 y resistencia en el entorno de 10.000 puntos”. Por tanto, habrá que estar atentos a esos niveles y en el caso de que el selectivo nacional pierda esa zona de los 9.250 puntos, podría entrar en problemas mayores.

En este inicio de la sesión no se encuentra ningún valor en negativo. Destaca especialmente la subida de ArcelorMittal, con un incremento del 1,86% y también Santander, que se apunta un 1,63%. Pero también se revaloriza Gamesaun 1,77%, que ha conseguido un nuevo contrato para suministrar 30 MW en un parque eólico en Estados Unidos; o BBVA que avanza un 1,34%, después de los retrocesos de ayer.



Merlin Properties, que ayer se estrenó en el Ibex, comenta que firma préstamo de 1.700 millones de euros para amortizar la deuda hipotecaria de Testa y un préstamo puente que tenía para su compra. Por su parte, Bankia informa que vende cartera de créditos por 645 millones.

Según diferentes medios, Ferrovialsería la primera candidata para sustituir a Abengoa en proyecto de 600 millones de euros en Reino Unido.



Y en cuanto al resto de catalizadores del entorno internacional, la clave de estas subidas podría estar en el cierre en positivo del mercado estadounidense.  Principalmente por las alzas que vimos en Apple de más del 1,23%, tras varios días cotizando en negativo. Por otra parte, parece que la caída del precio del petróleo se ha pausado y ha dado la tregua a los mercados –en especial al sector de la energía–. Y, por último, la subida del sector de la salud tras saberse que después del Obamacare se han sumado al plan de sanidad público casi 2,5 millones de personas nuevas.