El mercado español se lanza a la reconquista de los 9.500 puntos después de los duros retrocesos que vimos en el día de ayer. Aún con todo no terminan de desaparecer las dudas que han llevado a que el Ibex 35 cotice con pérdidas en lo que va de mes. Más bien todo lo contrario. La cercanía de las elecciones y de la fecha de la reunión de la Fed en territorio norteamericano, hace que la bolsa española no despegue lo mismo en comparativa con sus homólogos europeos.

Hoy se revalorizan títulos como los deSacyro
ArcelorMittal, que ayer sufrieron fuertes caídas en su cotización. Este movimiento se entiende como un alza puramente técnico y especulativo después de lo que vimos en la pasada jornada, pero tampoco hay explicaciones fundamentales más allá. De hecho, la falta de consolidación en las dos sigue pesando sobre sus precios, que han sido penalizados en los últimos meses.

%%%Le avisamos cuando Sacyr cambie de ciclo bursátil|SCYR%%%

También vemos en positivo a Repsol o Acerinox, con subidas de más del 2%, estableciendo esa misma correlación que las acciones anteriores. Son de los valores que más han sufrido la caída del precio del petróleo y en un momento en el que se establece la tregua su camino sobre los mercados se suaviza.

%%%Le avisamos cuando Repsol cambie de ciclo bursátil|REP%%%

De entre los blue chips del Ibex 35 también experimenta un ascenso notable Santander, con un avance que supera el 1%, además de Telefónica que se revaloriza más de un punto porcentual. IAG, Gas Natural y BBVA, se encuentran en los primeros compases en positivo.

Si nos vamos a las acciones que han sufrido más caídas en este inicio, nos topamos con ACS, que pierde más de un 1%, mientras que Endesa se encuentra en rojo aunque con caídas moderadas.

Sobre esta apertura alcista en las plazas europeas no hay motivo aparente, según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente. “Realmente no hay noticias ni cuestiones que apoyen la subida. Simplemente nos limitamos a seguir el rebote de ayer en Wall Street”, comenta.

“El S&P 500 tras estar gran parte de la sesión muy cerca de perder definitivamente el soporte clave de los 2.000, finalmente al cierre consiguió recuperarlo y cerrar por encima, apoyándose en el rebote del petróleo y en la fuerte sobreventa que arrastraba”, analiza. “Todo este movimiento es el que está cotizando en la apertura europea”, concluye el analista.

En el mercado continuo…

Realia comenta que autoriza a Carso a comprar a Sareb con un préstamo participativo por 50 millones de euros, rechaza la amortización anticipada del préstamo por la situación financiera.

Por otro lado, según algunos medios hasta cuatro fondos de infraestructuras estarían estudiando la ayuda a Abengoa. Fitch ha colocado su rating en la categoría de impago selectivo.