Hoy el mercado europeo amanece en positivo, con el Ibex 35 atacando los 8.600 puntos gracias a los bancos, China y el petróleo.
 
Quizás estemos ante un cisne negro que se ha convertido en blanco, pues si meses atrás China era la excusa para caer, hoy lo es para subir después del buen dado de exportaciones. Las exportaciones en el país asiático se recuperan con una subida del 18,7 % en marzo, mientras que las importaciones bajaron un 1,7 % interanual.

 
Además, otro cisne negro que en las últimas horas se ha convertido en blanco es el petróleo. Después de que ayer saltaran al mercado noticias que apuntaban a que Arabia y Rusia han firmado un preacuerdo para congelar de la producción, el crudo se ha revalorizado fuertemente. Estas noticias llegan en vísperas de que el domingo los principales productores mundiales –OPEP y no OPEP- se reúnan en Doha con Irán como “oveja negra”, ya que no parece muy dispuesto a congelar la producción. Hoy el petróleo se toma un descanso y cede en torno a un 2%. El Brent se sitúa en 43,84 dólares y el Crudo Ligero en 41,34 dólares. Esta revalorización del petróleo favorece a los valores relacionados con él, como Repsol, que se apunta una subida del 1,96% y supera los 10 euros; Técnicas Reunidas, que se consolida sobre los 27 euros al avanzar un 1,25%; Sacyr –por su exposición a Repsol- que sube un 1,82% hasta los 1,68 euros.
 
El sector bancario cotiza entre los valores más alcistas de la apertura. Parece que los inversores no temen las predicciones que ayer lanzó el FMI, organismo que rebajó las previsiones de crecimiento de nuestro país al 2,6% este año, una décima menos, y aumentara las previsiones para el paro al 19,7%. Tampoco parece que afectara al Santander el recorte de previsiones para Brasil, del -0,3% al -3,8%, pues el valor sube un 2,62% hasta los 3,87 euros.
 
Pero superando estas subidas se encuentra ArcelorMittal, que suma un 4,35% hasta los 4,68 euros. Además, recibe el espaldarazo de Credit Suisse, que sube recomendación de neutral a sobreponderar.
 
Escasos valores cotizan en negativo, aunque entre ellos está el más pesado del Ibex 35, Inditex, que cae un 0,44% hasta los 28,61 euros. Además, Barclays le ha bajado su recomendación de neutral a infraponderar.
 
En el Mercado Continuo…
Las subidas de ArcelorMittal son superadas sólo por Urbas, que sigue presa de la volatilidad y de su escasa liquidez y hoy se dispara un 8,33% hasta los 0,013 euros. 

Al otro lado encontramos a otra inmobiliaria, Quabit, que pierde un 2,38% hasta los 0,04 euros. 

Atención a Cellnex, que sube un 2,23% hasta los 14,41 euros después de que Jefferies haya iniciado cobertura sobre el valor con recomendación de comprar.