El Ibex 35 se apunta a la ola compradora que está llevando a los índices americanos a máximos y también cubre de verde los parqués europeos. Esta subida le lleva a atacar los 10.500 puntos, lo que es una buena señal, ya que este nivel coincide con el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída que experimentó entre los máximos de abril y los mínimos de este verano. (ver: Índices europeos: buenos, feos y malos
)

Las subidas de hoy se apoyan en uno de los blue chips, Telefónica, que se coloca en la parte alta de la tabla con una revalorización superior al 2%. La operadora confirma por encima de los 12,43 euros a dos días de presentar sus cuentas de los nueve primeros meses del año. 

En cambio, las compañías que hoy han presentado sus resultados corren dispar suerte. Así, vemos que Mapfre se convierte en el farolillo rojo de la apertura con una caída del 1,57% hasta los 2,69 euros. La aseguradora se ve penalizada tras reconocer que sus beneficios descendieron un 12,1% menos hasta septiembre (591 millones de euros). (Resultados Mapfre)

Gas Natural hoy cotiza con un retroceso del 0,72% y pierde los 20 euros, pese a que sus cuentas han sido algo mejor de lo esperado, beneficiadas por la fuerza del dólar. En concreto, la energética ganó 402 millones de euros de beneficios, un 3,8% más. (Resultados Gas Natural Fenosa)

En cambio, Grifols se dispara un 3% hasta y roza los 44 euros tras anunciar que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio superior a los 400 millones, lo que supuso una mejora del 18,5%. (Resultados Grifols)

Repsol sigue subiendo con fuerza. Hoy suma un 2% hasta los 12,65 euros. Ayer se disparó más de un 7% despue´s de que el precio del petróleo diera señales de recuperación. Si se mantiene por encima de los 50 dólares por barril, la petrolera podrá pagar el prometido dividendo. Además, Repsol y Sinopec han saneado pozos del mar del Norte para reforzar balance de Talisman y Goldman Sachs hoy mejora su recomendación sobre el valor desde vender a neutral.

¿Qué hacen el resto de blue chips? Santander se mantiene sobre 5 euros al subir un 0,56%, BBVA roza los 8 euros al avanzar un 0,44%, Iberdrola suma igual porcentaje y cotiza en los 6,54 euros; Inditex recupera los 34 euros al avanzar un 0,71%.

Tenemos que detenernos en Bankia, pues después de rendir cuentas este lunes, hoy ha llegado Berenberg y ha recortado su recomendación sobre el valor desde mantener a vender. Esto lleva al valor a terreno negativo. Hoy Bankia pierde un 1,08% hasta los 1,19 euros.

En el Mercado Continuo…
Destaca Reig Jofre, que se dispara un 6% hasta los 4 euros después de mejorar un 85% sus beneficios hasta septiembre gracias a los créditos fiscales. En concreto, Los laboratorios farmacéuticos han ganado 8,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En la parte baja vemos a Adveo, que se deja un 2,39% y pierde los 5 euros.