Estas cuentas de Mapfre se vieron impactadas, entre otros factores, por el aumento de la siniestralidad, especialmente derivada de las tormentas de nieve de principios de año en EEUU,
y mayores tasas impositivas en algunos países.

Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses de 2015 a 18.574,9 millones de euros, con incremento del 5,1%. Las primas consolidadas han sumado 17.340,6 millones de euros, con incremento del 5,4%. Los ingresos totales por operaciones han alcanzado la cifra de 21.153,2 millones de euros, incluyendo 566,6 millones de nuevas aportaciones brutas a fondos de pensiones.

resultados mapfre


Los ingresos consolidados de los nueve primeros meses de 2015 presentan cifras superiores en un 6,8% a las del año anterior y recogen:- el crecimiento en las primas de No Vida, tanto en España como en el extranjero, así como en el reaseguro, que han permitido absorber la contracción del seguro de Vida en España, debido al desfavorable entorno de tipos de interés; - dicho crecimiento se ha visto favorecido por la revaloración de algunas de las principales divisas, especialmente el dólar estadounidense; - el notable incremento de los ingresos financieros, gracias a la subida de los tipos de interés en Brasil, y al impacto de la apreciación del dólar estadounidense, principalmente en el negocio de reaseguro; y - el efecto de la venta del negocio asegurador de CatalunyaCaixa. El siguiente cuadro refleja la evolución de fondos gestionados, que incluyen todas las provisiones técnicas de las compañías de seguros de Vida y las provisiones de seguros de Vida de las entidades aseguradoras multirramo.

Excluyendo los efectos de la discontinuidad de la operación de CatalunyaCaixa en el año 2014 y el impacto de la consolidación de ASEVAL y Laietana Vida en 2015, el ahorro gestionado habría descendido un 0,1%. Esta variación procede principalmente del negocio en España y Latinoamérica, y recoge la revalorización de la cartera de inversiones en España, el aumento en la captación en fondos de pensiones, y el efecto de la apreciación del euro frente al real brasileño y el peso colombiano. Sin el efecto de los ajustes por el cambio del valor de mercado de los activos que respaldan las provisiones técnicas del seguro de Vida, los fondos gestionados habrían disminuido en un 3,6%.

INFORMACIÓN POR ÁREAS TERRITORIALES
IBERIA: Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las aseguradoras gestionadas por este Área Territorial han alcanzado la cifra de 5.085,2 millones de euros, con decremento del 3,7%.

LATINOAMÉRICA: Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las aseguradoras gestionadas por este Área Territorial han alcanzado la cifra de 7.030,1 millones de euros, con decremento del 0,8% (Ver: ¿Cuánto se juegan las empresas españolas en Brasil?)

INTERNACIONAL: Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las aseguradoras gestionadas por este Área Territorial han alcanzado la cifra de 3.529,7 millones de euros, con incremento del 38%.

%%%Le avisamos cuando MAPFRE alcance niveles clave|MAP%%%