Las turbulencias no terminan de cesar en los mercados después del resultado de la consulta celebrada en el Reino Unido. Pese a varios días de impás que hemos tenido en los que en el Ibex 35 se ha observado un rebote por la gran sobreventa acumulada, ahora volvemos a la senda de los descensos. Todo ello, a pesar de que el volumen de contratación ha caído notablemente, como siempre suele suceder en estas fechas en las que se inician las vacaciones de verano.

Pero el contenido de fondo sigue siendo el mismo. Las plazas europeas han empezado con caídas de en torno al 1%, pero como siempre suele ocurrir, el Ibex se lleva la palma en cuanto al selectivo que más se deja en la apertura junto con el índice de referencia del mercado italiano. Una vez más la banca es el sector que más penalizado está siendo y al que más le pesa la incertidumbre global que acarrea la salida de la Unión Europea del Reino Unido. 

Y esta es una sensación que puede colear durante los próximos meses. De hecho ayer los expertos de JP Morgan creen que no es momento para subirse al carro del rebote casi en ningún mercado del mundo, ya que en su opinión el rally actual no será sostenible.En una nota enviada a sus clientes los estrategas de renta variable del banco de inversión americano apuntan que hay varias razones que justifican esta visión y que llevaría al índice a los 7.600 puntos a final de año.

Por el momento el Ibex 35 deja en entredicho el nivel de los 8.200 puntos que en cuanto se incrementan paulatinamente las órdenes de venta no resiste ni un asalto. A nivel técnico por debajo tiene el soporte psicológico de los 7.600-7.500 puntos que por el momento actúa como un nivel de contención bastante importante. Cualquier nuevo acontecimiento puede poner en duda esa zona. 

Si nos fijamos en los valores más destacados de la sesión, únicamente vemos a Gas Natural en positivo con un leve repunte de cerca del 0,30%. El resto de acciones comienza el día con caídas en las que destaca cómo de nuevo los bancos vuelven a sufrir un duro varapalo. 

En efecto, del lado de las caídas tenemos al resto de valores que configuran la tabla del Ibex 35. La más sonada en estos primeros compases de la jornada es la de Acerinox, que se deja en estos momentos cerca del 3%. También le sigue ArcelorMittal, con un retroceso que llega hasta el 2%. Nuevamente el sector de materias primas está muy tocado sobre el mercado español. 

Y, como señalábamos, la banca vuelve a tener un traspiés. Las entidades financieras desarrollan descensos generalizados que llegan hasta el punto porcentual. Sobresale por encima de todas la de Banco Santander, que pierde hasta más de un 1%. Dentro de la banca mediana, Sabadell sigue sufriendo (es la que más desde la ejecución del Brexit) y resta un 2%, aproximadamente. 

Dentro del grupo de blue chips, Telefónica desciende en torno a medio punto porcentual, Iberdrola pierde más de un 1%, Endesa se deja un 0,60%, mientras que Inditex cae sobre el 0,90%.