El Ibex 35 abre la última sesión del año –en la que sólo cotizará hasta las 14:00- sin rumbo fijo, intentado recuperar los 10.300 puntos. Mientras, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español marca un nuevo mínimo histórico en el 1,62%, aunque no habrá que quitar el ojo a los factores que han marcado las últimas sesiones del ejercicio: Grecia y el petróleo. Por cierto, el crudo sigue cayendo. El Brent se sitúa en los 57,32 dólares. También cede el euro-dólar, que se debilita hasta los 1,2154 dólares.

Además, los factores de incertidumbre que han minado las bolsas europeas estas últimas semanas, continúan vigentes: miedo al ascenso político de Syriza en Grecia y el abaratamiento sinfín del petróleo. De hecho, el Crudo Oil cede un 1% hasta los 53,56 euros y el Brent se abarata un 0,60% hasta los 57,03 dólares.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que mina las bolsas, en el mercado de renta fija parece que esto pasa sin pena ni gloria, pues la rentabilidad del bono español marca un nuevo mínimo histórico en el 1,62% y la prima de riesgo se sitúa en 108 puntos básicos.

Con este telón de fondo, dentro del Ibex 35 vemos a Abengoa B ocupando el último puesto y con ventaja. Cede un 1,43%. Curioso que la acción que fue hasta el tercer trimestre la más alcista del selectivo, va a acabar el año con un balance negativo superior al 13% y encima abre hoy como ‘farolillo rojo’.

También en negativo cotiza Sacyr. La constructora cede un 0,58% y se aleja de los 3 euros mientras se agotan los días para refinanciar su deuda relacionada con su participación en Repsol (finaliza el plazo el 31 de enero).

En la parte alta, Ferrovial recupera gran parte del terreno perdido ayer y sube un 0,97%, junto con Mediaset, que suma un 0,86% y se acerca de nuevo a sus máximos anuales.

En el grupo de los blue chips, Santander consolida los 7 euros (0,20%), BBVA, en cambio cae ligeramente y no logra reconquistar los 8 euros. Telefónica está en la misma situación y se aleja de los 12 euros. Repsol, afectado por la incesante caída del petróleo pierde un 0,29% y se sitúa en 15,51 euros. Iberdrola suma un 0,32% e Inditex un 0,53%.

En el Mercado Continuo…
Montebalito
encabeza los avances del mercado con una subida del 5% hasta los 1,13 euros, seguido de Rovi, que suma un 3,20% y consolida el nivel técnico y psicológico de los 10 euros.

Haciendo contrapeso, Adolfo Domínguez se deja un 3,21% y Amper un 2,78%.

Atención al Grupo San José, que se haya inhibido de cotización tras llegar a un pacto con la banca para refinanciar su deuda.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil