El Ibex 35 abre la semana con caídas, pendiente de la temporada de presentación de resultados empresariales, luego que las cuentas presentadas hoy por Bankia se hayan situado por debajo de lo previsto. Además, los inversores también miran a EEUU, donde las medidas en materia de inmigración adoptadas por Trump debilitan el dólar a niveles de 1,07 dólares. En el mercado de materias primas el Brent cotiza en 55,56 dólares.
 
 
El Ibex 35 abre la sesión perdiendo los 9.500 puntos que salvó el viernes in extremis. Los inversores tienen que digerir las últimas medidas en materia de inmigración promovidas por Donald Trump en EEUU. El presidente de EEUU ha decidido suspender suspende durante 90 días la concesión de visados y prohibir la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días y las de sirios de forma indefinida. Esto está debilitando el dólar a niveles cerca de mínimos del año. Además, el agridulce dato de PIB de EEUU conocido el viernes llevó a Wall Street a caer.

También este mismo lunes hemos conocido el dato de PIB español del 2016. El pasado ejercicio nuestra economía se expandió un 3,2%, buenas noticias para los valores más ligados al ciclo español.
 
Por supuesto, los inversores no pierden de vista las cuentas publicadas por Bankia. La entidad presidida por Goirigolzarri cerró el 2016 con un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior, mientras que el consenso esperaba una caída del beneficio más discreta, del 18%. Por otro lado, Bankia ha anunciado la apertura de un procedimiento exprés en sus oficinas para atender los reembolsos por cláusulas suelo, y también ha anunciado que propondrá elevar un 5% el dividendo, hasta los 317 millones. Hoy Bankia cotiza con una caída del 0,10% en los 0,98 euros.

Entre los valores que más suben se encuentra Gamesa, que avanza un 0,13% hasta los 19,66 euros tras conocerse que Alicia Koplowitz ha entrado en su accionariado con una inversión de dos millones de euros en plena fusión con Siemens Wind.
 
Superando la revalorización de Gamesa se cuela Grifols, que suma un 0,65% hasta los 20,09 euros. En cambio, al otro lado Aena se convierte en el “farolillo rojo” con un hueco de más de un punto porcentual en los 135,40 euros. A los inversores no les hace gracia que el Gobierno haya decidido bajar las tasas aeroportuarias un 11%, lo que incidirá en la cuenta de resultados de Aena.

En el grupo de blue chips Santander cae un 0,13% hasta los 5,29 euros; BBVA cede un 0,30% hasta los 6,36 euros; Telefónica cae un 0,11% hasta los 9,04 euros; Iberdrola se deja un 0,58% hasta los 5,84 euros; Inditex pierde un 0,32% hasta los 30,75 euros y Repsol se va por debajo de los 14 euros al caer un 0,85%.

En el Mercado Continuo...
Renta 4 ha comunicado antes de la apertura que en 2016 obtuvo unos beneficios de 12 millones en claro descenso respecto a los 14 del año anterior. Hoy cotiza estas cuentas con una subida del 0,87% en los 5,79 euros. 

En la parte alta de la tabla destaca la subida del 3% con la que cotiza Quabit después de que la casa de análisis Arcano le haya dado un potencial del 230%

Al otro lado Aena también se convierte en el peor valor de la apertura. 

Sacyr se deja un 0,32% hasta los 2,48 euros después de que se haya conocido que la banca de Panamá ha retirado su apoyo a la compañía.