El mercado europeo abre sin rumbo fijo. El Ibex 35 registra discretas caídas en los primeros compases a la espera de que se conozcan las decisiones de política monetaria del BCE. Los expertos no esperan que el organismo anuncie nuevas medidas. En este sentido, Diego Jiménez Albarracín, responsable de RV de Deutsche Bank, indica que “el BCE esperará a que la cosa se ponga aún peor para tomar la medida que todos consideramos que es la salvación: la compra de deuda soberana. Ahora, por temas estatutarios es imposible, por lo que, de momento, seguirá animando a los gobiernos a que ayuden al crédito con sus reformas fiscales, pues las compras de activos por el BCE tienen un impacto limitado, por lo que el BCE intentará comprar tiempo para la próxima TLTRO”. No obstante, debemos estar muy atentos al discurso de Mario Draghi.

Además, antes de la apertura hemos conocido las cuentas de Repsol y Amadeus. La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.646 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 27,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Repsol cotiza estas cuentas con subidas del 0,55%.

Amadeus, por su parte, logró un beneficio ajustado de 557,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 9% más con respecto al mismo periodo de 2013. Nicolás Fernández, de Banco Sabadell, comenta que •en Amadeus se ve una reversión en el tercer trimestre de los crecimientos negativos del segundo”. Sin embargo, los inversores no lo acaban de digerir y se mantiene prácticamente plano.

En la parte alta del Ibex 35 destacan dos constructoras: OHL (1,09%) y FCC (1,07%).

En cambio, al otro lado Abengoa B no sale del fango. Después de desplomarse un 9,50%, hoy pierde un 1,55% adicional. La compañía presidida por Llorente Benjumea ha anunciado que construirá la central de bioamasa más grande de Europa.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,71% y se vuelve a alejar de los 12 euros, Iberdrola cede un 0,04%, Santander un 0,51% y BBVA un 0,26%. En cambio, Inditex sube un 0,34%.

En el Mercado Continuo…
Endesa
acapara las miradas después de comunicar que destinará un 20% de la OPV que probablemente inicie mañana y para la que Enel destinará hasta un 22% de su participación en la compañía para aumentar el cash flow. Endesa cae hoy un 0,65%.

También Rovi acapara protagonismo. El laboratorio farmacéutico se revaloriza un 1,41% tras comunicar que ganó un 6% más hasta septiembre.

Las mayores subidas del mercado las registra Amper, que se dispara un 7% tras comunicar a la CNMV que dentro del proceso de restructuración financiera, ha recibido dos ofertas no vinculantes por parte de Sherpa Capital y Springwater, que incluyen el aseguramiento del desembolso de 20 millones en la ampliación de capital aprobada en la Junta General de Accionistas celebrada el 26 de mayo de 2014 y pendiente de ejecución.

Al otro lado Montebalito se deja un 6% y cotiza en los 1,10 euros.

Atención porque hoy el Tesoro realizará la primera subasta de deuda tras los test de estrés en la que intentará colocar hasta 3.000 millones en bonos a 3, 9 y 10 años. 
 
Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil