El protagonista de la jornada, sin duda, es Bankia después de haber acudido a su cita con los inversores.
La entidad bancaria incrementó en un 7,3% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, hasta los 855 millones de euros. La entidad redujo su margen de intereses en un 4% mientras que reduce la morosidad al 11,41%. Así, las acciones han comenzado planas con un leve retroceso del 0,09%.


%%%Le avisamos cuando Bankia cambie de ciclo bursátil|BKIA%%%

Si nos centramos en los valores que más ceden, el más destacado está siendo es IAG con un retroceso del 1,89%. Parece que los resultados que presentó la pasada semana siguen sin sentar demasiado mes, en los que informó que su nivel de deuda aumentó. La acción se había comportado hasta ahora de manera extraordinaria en la bolsa de Madrid.


Otra que también pierde posiciones es Acerinox. La situación del precio de las materias primas mantiene el valor a la baja que hoy se deja más de un 1% en los primeros compases de la sesión. Además, en los resultados trimestrales mostró pérdidas en el tercer periodo de año, lo que no gustó nada a los inversores.



%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%

Amadeus también cae casi un 2% en el inicio del día y le sigue Ferrovial con caídas de más del 1%.

De esta manera, sobre la situación europea, según José Luis Cárpatos, analista independiente, hay que tener en cuenta en primer lugar “la debilidad del cierre de Estados Unidos del viernes”. Dicen las crónicas oficiales, que esto se debó “al mal dato de gastos del consumidor al peor nivel en ocho meses, lo cual causó que el sector de consumo tuviera un flojo desempeño y cayera el 1,1%”.

Esto está pesando en las distintas plazas europeas que han comenzado hoy de una forma muy tibia. “Para mí la cusa más importante, es que el S&P 500 no consigue despegarse de la media de 200 que lo atrae como un imán, y como nos temíamos va a hacerle otra visita. Ahora será muy importante, ver si actúa como soporte o no”, señala Cárpatos.

En el continuo...

La farmacéutica Almirallha resentado una oferta para recomprar la totalidad de los bonos emitidos el año pasado por unos 325 millones de euros.

Ezentis ha publicado sus resultados del tercer trimestre del año en los que ha obtenido una subida de su Ebitda hasta los 16,4 millones de euros.

Por último, Pharma Mar ha iniciado la cotización en el mercado continuo tras hacer efectiva  la fusión inversa de Zeltia con su filial.