Los mercados europeos y el español en particular han iniciado la sesión con descensos. Unas caídas que han llegado de la mano de la bolsa estadounidense y de la posibilidad de que se incrementen los tipos de interés antes de lo previsto en el país norteamericano, debido a datos macroeconómicos que estuvieron por encima de lo estimado.
Esta cuestión volvió a aparecer ayer tras verse el dato del IPC con la mayor subida en Estados Unidos en los tres últimos años, sumado a los buenos datos de la semana pasada de ventas al por menor y de confianza del consumidor de Michigan. Además, si se le unen las declaraciones de los presidentes de la FED de Atlanta y de San Francisco, advirtiendo de que en junio o julio podrían subir los tipos, se han modificado todas las correlaciones de los mercados.
De esta manera, efectivamente, de no descontar subida en los dos próximos meses (junio y julio), ahora los futuros sobre fondos federales descuentan una posibilidad de subida del 33% en Julio, y a finales de año de casi no descontar más que una subida y no era seguro, ahora se descuentan dos.
Esto lo ha cambiado absolutamente todo como se puede reflejar en la renta variable europea, con todas las plazas en rojo. Se ha debilitado el mercado de bonos en Estados Unidos y se ha fortalecido el dólar, que ha escalado hasta el nivel del 1,1273. El euro está claramente más débil, que es el único aspecto “positivo” que sacan las bolsas europeas de toda esta nueva situación, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente.
Así pues, la bolsa española ha despertado con tono negativo. Tan solo tres valores han logrado sobreponerse a las pérdidas en los primeros compases de la sesión: Grifols, Sacyr y Acerinox, con subidas que no han llegado a sumar el punto porcentual. Pero el resto de valores se encuentra cotizando con caídas.
De entre las más destacadas, se encuentra Telefónica con un descenso que llega hasta más del 1%. Según diferentes medios de comunicación, tanto Meliá Hotels como la operadora española tienen que realizar nuevos ajustes por el desplome de la moneda de Venezuela También vemos retrocesos en valores como Amadeus, Merlin Properties, Acciona o Ferrovial. Todos ellos evidencian caídas que llegan en torno al 0,5% y que siguen la estela general del sentimiento de los mercados.
De entre los blue chips todos se encuentran en rojo en este inicio de la jornada. Llama la atención la caída de los dos grandes bancos españoles que, aunque no se dejan importantes porcentajes, si ceden en torno al medio punto porcentual. Iberdrola o Inditex también se encuentran en números rojos.
En el continuo...
En el mercado continuo las noticias más destacadas han sido que CIE Automotive ha aumentado su participación en Century Plastics al 100% tras pagar casi 69 millones de dólares.
Por otro lado, y tal y como ha informado El Economista, UBS tendría una participación en Telepizza del 9,89%.