La Reserva Federal anunció ayer por la tarde la esperada subida de tipos de 0,25 puntos básicos. Se trata de la primera vez que se encarece el precio del dinero en 9 años. No obstante, cambiando su carcasa a dovish (cauta), posteriormente al anuncio de la subida de tipos, Yellen lanzó un mensaje de cautela diciendo que las próximas subidas serán muy graduales.  


Esta decisión, aunque parecía altamente descontada por los mercados, ha tenido algunos efectos, como la caída del
EURUSD. El par desciende una figura hasta 1,085 dólares. Mientras, en el mercado de materias primas el fortalecimiento del dólar no favorece al crudo, que sigue abaratándose. En Europa celebran la endémica debilidad del euro que, con la subida de tipos del dólar, se pone más de manifiesto, pues esto favorece las exportaciones desde el viejo continente a EEUU.

Hoy el Ibex 35 amanece con todos los valores en positivo y algunos subiendo ampliamente, como IAG, que celebra la caída del petróleo con una revalorización del 2,81% hasta los 8,26 euros. Le sigue Amadeus, cuyas subidas también se justifican en parte por lo mismo que las de IAG. Amadeus suma un 2,53% y se sitúa al borde de los 40 euros. Atención a Gamesa, que últimamente está consiguiendo grandes contratos en EEUU. Hoy el fabricante de aerogeneradores se dispara un 2,47% hasta los 16,40 euros.
 
El valor que menos avanza es Técnicas Reunidas, que se anota una subida del 0,34% hasta los 35,11 euros. Junto a ella, Repsol, que sube un 0,93% hasta los 10,81 euros. Al contrario que IAG y Amadeus, Repsol y Técnicas se colocan a la cola del Ibex porque la caída del petróleo atenta contra sus cuentas de resultados. José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, comenta que “si el petróleo se mantiene mucho tiempo en estos precios, pone en peligro el dividendo de Repsol. En cambio, Técnicas Reunidas, si bien este hecho ha erosionado sus márgenes, es una excelente compañía y a estos precios es para comprar”.

Dentro de los blue chips el protagonista es Iberdrola, que ha anunciado la consumación de la integración de UIL Holding en EEUU. Este movimiento da lugar a la creación de una nueva compañía, Avangrid, que está participada en un 81,5 % por Iberdrola y en el 18,5% restante por los antiguos accionistas de UIL y empezarán a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Hoy Iberdrola se revaloriza un 1,66% y se sitúa en 6,56 euros.
 
 Los grandes bancos suben más de 1,70%. Santander se sitúa en 4,76 euros y BBVA supera ya los 7 euros. Inditex se dispara un 2,63% y supera los 33 euros. Telefónica avanza un 1,41% y cotiza en los 10,81 euros.
 
En el Mercado Continuo…
Las inmobiliarias encabezan los avances. Vemos a Urbas dispararse un 9% hasta los 0,012 euros, seguida de Quabit, que se revaloriza un 7,55% hasta los 0,057 euros. Quabit ha adelantado que en las próximas semanas llevará a cabo un aumento de capital de 1.543.384,66 euros mediante la emisión y puesta en circulación por la Sociedad de 19.487.180 nuevas acciones ordinarias de Quabit a suscribir por GEM de 0,01 euros de valor nominal cada una de ellas y una prima de emisión de 0,0692 euros por acción, tras el oportuno redondeo.

En rojo cotizan las Abengoas. Las acciones A se dejan un 2,14% y las B un 2,97% después de que Fitch haya rebajado la nota de la deuda a largo plazo de la compañía desde «CC» hasta «RD», quedándose solo un escalón por encima del «default».