En efecto, la presentación de las cuentas de diferentes compañías españolas marca la atención especial de este viernes que ha comenzado en verde para los inversores en términos generales. Hasta cinco compañías del Ibex 35 han acudido hoy a su cita con los accionistas y siete si contamos el mercado continuo. Una absoluta referencia para lo que puede suceder a lo largo del día en función de cómo calen estos números para los inversores.

De las más grandes, BBVAha sido una de las que ha publicado su balance trimestral y ya se ha tomado como un dato muy negativo, puesto que es
sus acciones se pierden en los primeros compases más de un 3%. La entidad ha anunciado un beneficio atribuido de 1.072 millones de euros, que supone una caída del 11,8% desde las cifras publicadas en el mismo período de un año antes. Cifras que incluyen la compra Catalunya Banc y la compra del 14,89% de Garanti, las operaciones más importantes del año.


%%%Le avisamos cuando BBVA cambie de ciclo bursátil|BVA%%%

Otra compañía del sector que también ha presentado y de la que estaremos muy pendientes es Banco Popular. El valor pierde un 0,5% después de que haya publicado unas ganancias netas de 278 millones de dólares, lo que supone un descenso de un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.


%%%Le avisamos cuando Popular cambie de ciclo bursátil|POP%%%

Pero otra de las que más caen esIAG. La aerolínea se desploma más de un 4% tras informar de sus resultados trimestrales. La compañía ha elevado su nivel de deuda y parece que eso no ha gustado a los inversores. Por el otro lado, obtuvo un beneficio neto de 1.180 millones de euros, lo que supone una mejora del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cuentas son las primeras que comprenden el negocio de Aer Lingus, compañía adquirida por IAG este verano.


%%%Le avisamos cuando IAG cambie de ciclo bursátil|IAG%%%

Y a los que tienen vientos en contra habituales estáAcerinox, que desciende un 4%, después de publicar unas cuentas que no han gustado nada. La compañía ha obtenido un resultado negativo de -8 millones de euros después de ajustar el inventario en el tercer trimestre. Mucho menos de lo que se esperaba, que era un beneficio trimestral de 8 millones de euros.


%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%

Además, otra de la que más cae es Ferrovial, con un retroceso que suma un 4%, después de tambiér presentar sus cuentas trimestrales.


%%%Le avisamos cuando Ferrovial cambie de ciclo bursátil|FER%%%

Por otra parte, dentro de las que más se incrementan en este inicio de jornada están OHL, que se revaloriza más de un 3%, Abertis, con un repunte de más del 1% y ArcerlorMittal, que avanza casi un punto porcentual.

Por otra parte, hemos conocido el dato del PIB de España. La economía española se desaceleró dos décimas en el tercer trimestre. El PIB se situó en el 0,8%, y eleva al 3,4% su tasa interanual. En concreto, creció un 0,8% entre julio y septiembre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La tasa interanual se situó en el 3,4% en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la recuperación que inició en la segunda mitad de 2013.

En el continuo…

Dentro del mercado continuo ha llamado la atención el resultado alcanzado porBME al finalizar los nueve primeros meses de 2015, que ha ascendido a 132,5 millones de euros, con un aumento del 8,4% respecto al ejercicio anterior. Este importe representa el mejor resultado en nueve meses desde 2008. Además, el resultado del tercer trimestre se elevó a 40,9 millones de euros, un 6,3% superior al obtenido un año antes.