Ibex

Era semana de bancos centrales y poco a poco se han ido conociendo detalles de dos de las principales referencias de esta semana. De un lado, hoy en Europa se han publicado las Actas de la última reunión del BCE que muestra la preocupación de sus responsables por la debilidad en el crecimiento económico aludiendo a que un paquete de medidas podría ser la clave para combatir la desaceleración. Una actitud más “dovish” del mandatario del organismo europeo que ha prometido más estímulos desde septiembre, apoyado en el flujo constante de datos desalentadores.

De hecho, el organismo ha evidenciado que los riesgos de recesión se han hecho más omnipresentes y su persistencia podría requerir “una revisión del escenario de crecimiento de referencia”, añade el organismo en su nota. Además, el BCE podría ofrecer más apoyo al sector bancario, que transmite una política fácil a la economía real a través de una reducción del tipo negativo del BCE.

La banca, sube en el Ibex 35

Tras conocer el informe del BCE, la banca se ha colocado en la parte alta del Ibex 35, con el permiso de Mediaset que sube un 3,55%. Banco Sabadell a la cabeza con subidas de más del 3%, hasta los 0,7698 euros. Caixabankañade más de un 2,9% a su cotización mientras que Bankia y BBVA se anotan más de dos puntos porcentuales, hasta los 1.6435 euros y los 4,3250 euros, respectivamente. Banco Santander , por su parte, con subidas algo más ligeras cierra la sesión en los 3.5275 euros.

Es precisamente el sector bancario el que está el punto de mira en Europa, por la difícil situación que tiene para generar rentabilidad y por el peso que tiene en los índices del viejo continente, expuestos a los vaivenes del sector. Hoy HSBC ha reducido el precio a la banca española aludiendo a los riesgos que suponen para estas entidades el Brexit, las cuestiones políticas y el IRPH. “Los mercados parecen estar preocupados porque el pobre crecimiento persistente y los tipos de interés negativos son una amenaza estructural”, señala el informe de HSBC, que ha recortado el precio objetivo  de Bankia (hasta 1,77 euros), BBVA (a 5.4 euros) y Caixabank (a 2,6 euros). La entidad catalana es la única que, junto a Santander y Sabadell, merecen la recomendación de “compra” del broker británico.

Las entidades desoyen las palabras de HSBC y dejan al Ibex 35 subir, en contra del resto de plazas europeas. El selectivo cierra en los 8.716 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el nivel clave en el Ibex 35 son los 8.286 puntos, mínimos de diciembre pues, aunque ha intentado rebotar desde los 8.409 puntos, con volumen, pensar en un cambio de tendencia a día de hoy parece complicado”. Ver más…

Entre los grandes valores del selectivo tono mixto. Telefónica avanza más de un 0,3% - hasta los 5,9930 euros, Inditex avanza algo más de dos décimas, hasta los 27,22 euros mientras que las acciones de Repsol e Iberdrola cotizan con caídas de más de tres décimas, hasta los 12,78 euros y los 9,3140 euros por acción, respectivamente. José Antonio González, analista de Estrategias de inversionanaliza técnicamente los Blue Chips del Ibex 35 y reconoce que los procesos correctivos en Iberdrola son oportunidad para reincorporarse a la tendencia alcista dominante y no comenzaremos a ver riesgos bajistas mientras no haya una consolidación de los 8,442 euros”.

Los números rojos de la sesión se los llevan los títulos de Cellnex , que corrigen parte de las subidas experimentadas por la acción en las últimas jornadas. Cierra en los 35,58 euros tras perder más de dos puntos porcentuales al cierre. Le siguen valores como Amadeus o Grifols, con caídas de más de un punto porcentual, con lo que mañana comenzarán la sesión desde los 67,24 euros y los 28,64 euros.

El selectivo cierra a contracorriente del resto de plazas europeas. De hecho, el DAX cede un 0,4% - hasta los 11.752 puntos; el CAC-40 cierra en los 5.381 puntos tras perder algo más de un punto porcentual mientras que el Eurostoxx 50 marca los 3.375 puntos tras ceder algo más del 0,5%. El índice de Londres, el FT-100, cede un 1,10%, hasta los 7.124 puntos en una jornada en la que el FTSE- MiB apenas se ha dejado una décima, hasta los 20.826 enteros..

Pendientes de Jackson Hole…

Ayer se dieron a conocer las Actas de la última reunión de la FED, en la que se volvió a repetir la idea transmitida por el presidente de la FED, Powell, en la rueda de prensa posterior al citado FOMC, de que el movimiento era de recalibración, un ajuste en mitad del ciclo. Ahora está por ver, dicen desde Link Securities, “si tras el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y china en las últimas semanas – y tras comprobarse que en el segundo trimestre economías relevantes como la de Alemania o Reino Unido experimentaron crecimientos negativos mientras que la actividad industrial en China ha seguido languideciendo, la opinión de la FED sigue siendo la misma”. Ver: ¿Nos importa lo que ocurra en Jackson Hole?

Algo se podrá sacar en claro del comienzo, hoy, del simposio de Jackson Hole en Wyoming aunque no será hasta mañana cuando intervenga Powell, una declaración que sí podría determinar el comportamiento a corto plazo de los mercados financieros occidentales. La mirada está puesta en la confirmación, por parte de Powell, de que volverá a bajar tipos de interés en 25 puntos básicos en septiembre. Una reducción que está descontada al 95% por parte de los futuros sobre Fondos Federales.

Y los datos macro…

Hoy se han dado a conocer los PMIs de algunas de las principales economías de la Eurozona y EEUU. En Europa, el PMI de la actividad total se situó en el 51,8, lo que supone un incremento frente a la mínima de tres meses registrada en el mes de julio, 51,5.  Un dato que sigue siendo una de las lecturas más débiles de los últimos años. En Francia el PMI ha salido algo mejor de lo esperado, al subir de 49,7 a 51 mientras que el PMI de servicios subió a 53,3.

La gran sorpresa la ha vuelto a dar Alemania, con un dato de manufacturas que muestra que la industria alemana continúa en recesión. El dato preliminar del índice compuesto de gestores de compras se ha situado en agosto en 51,4 puntos, por encima de los 50,9 del mes de julio. Si se desglosa por sectores, el sector servicios continúa en niveles sólidos (54,4) mientras que la industria cae por debajo del nivel 50, hasta 43,6.   

Con todo, hoy en el mercado de divisas el euro pierde posiciones frente al dólar, hasta las 1,1089 unidades, mientras que el barril de crudo cede cerca de un punto porcentual, hasta los 55,14 dólares. El oro cede posiciones y, al ritmo del 0,40%, cotiza en los 1.509 dólares.