Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha cerrado la venta del 7,5% del capital de Bankia por un importe de 1.304 millones de euros, con lo que se inicia la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado al Grupo. Los títulos de Bankia regresan a cotizar con una penalización de más del 3%, hasta los 1.5210 euros.


BFA puso ayer a la venta 863,799 millones de acciones de Bankia, representativas del 7,5% del capital de la entidad. Los títulos se han colocado a un precio de 1,51 euros.  Este precio es un 4,43% inferior a la cotización de las acciones de Bankia al cierre del día de ayer, un descuento habitual en este tipo de operaciones aunque menor al registrado en las últimas transacciones similares.

UBS, Morgan Stanley y Deutsche Bank han actuado como entidades colocadoras. La demanda total de acciones de Bankia ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta.

BFA inyectó 10.620 millones de euros en el capital de Bankia el pasado 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, con lo que se hizo con el 68,39% del capital. La venta de un 7,5% genera una rentabilidad sobre dicho precio del 12%. No obstante, para el Grupo BFA supone una plusvalía neta de 301 millones de euros. BFA mantiene el 60,89% del capital de Bankia.

Esta operación evidencia el interés de los inversores en el capital de Bankia y permite dar liquidez al valor al aumentar el número de títulos en manos de accionistas privados.

Los títulos de Bankia, que han sido suspendidos de la apertura, han comenzado a negociar con una penalización de más del 3% que le llevan hasta los 1.5210 euros.

Cotización de Bankia en gráfico intradía


Gráfico intradía Bankia