El euro recibe la victoria de Meloni lejos de la paridad con el dólar

El euro arranca la semana claramente por debajo de la paridad del dólar, con un cruce de monedas de 0,9677 dólares por cada moneda única. Aunque el euro cotiza más débil esta mañana, “es difícil saber qué parte del movimiento se debe a la fuerte caída de la libra y qué parte está relacionada con los resultados de las elecciones”, señala Francesco Pesole, analista de ING.

“Simplemente pensamos que el euro se enfrenta a mayores desafíos dada la crisis energética y la incertidumbre geopolítica: puede que necesitemos ver una escalada en la confrontación UE-Italia antes de que una prima de riesgo político se incorpore al euro”.

“En definitiva, el EUR/USD parece ser principalmente una historia del dólar (y, en parte, de la libra esterlina)”. “Tal y como se ha destacado en la sección anterior, creemos que el dólar se mantendrá fuerte a corto plazo y esto debería hacer que cualquier recuperación del EUR/USD sea bastante efímera. Los riesgos de una ruptura por debajo de 0,9500 esta semana son bastante importantes”.

Los resultados de las elecciones italianas de la noche a la mañana coincidieron con las expectativas, con la coalición de derechas liderada por Giorgia Meloni asegurándose una sólida mayoría. El proceso para formar un gobierno durará unas semanas, recuerda el experto, y los mercados se centrarán “en la elección de los ministros clave (especialmente los de Finanzas y Asuntos Exteriores) como una primera prueba de las promesas de Meloni de respetar las normas fiscales de la UE y la postura de Italia en la política internacional”, cree el experto del banco holandés 

“En una primera fase, podríamos ver que el Gobierno intenta no disgustar a los mercados y seguir en líneas generales la senda de reformas marcada por el anterior primer ministro, Mario Draghi”, apunta Pesole, si bien “los interrogantes sobre las relaciones con la UE pueden empezar a surgir en algún momento”, afectando también a la prima de riesgo.

Hoy el diferencial entre el bono italiano a diez años y el bund germano al mismo plazo se sitúa en 234,95 puntos.