El tema de Grecia "seguirá incidiendo sobre los mercados, la peticion de ayuda de España se irá resolviendo pero la impresión que se tiene en el mercado es que la decisión de salida del país heleno hace tiempo que está tomada por parte de Alemania y Jean Claude Juncker se permitió decir que era un hecho manejable", reconoce Miguel Ángel Rodriguez, analista asociado a XTB.

En nuestro país, Rodríguez reconoce que lo que importa ahora es la situación macro y política. Eso es lo que moverá al mercado. Lo que veremos en este mes de agosto será la petición al fondo de estabilidad para que intervenga en la compra de bonos españoles y además habrá que conocer cuál es la acción que tomará el BCE, sobre todo si comprará bonos a corto plazo como dice.

Hay una correlación muy alta entre posiciones de aversión al riesgo y precio del petróleo. "Desde el punto de vista fundamental (oferta- demanda)  no tiene sentido la revalorización del precio del crudo – porque la demanda se está desacelerando- pero tenemos de nuevo sanciones a Irán y este evento lo ha colocado cerca de un máximo y las expectativas es que caiga de nuevo por debajo de 100 dólares.

Recomendación. En el mercado de divisas, el que siga la cotización del euro frente al dólar, lo veremos caer por debajo de 1.23 unidades.