Nadie se pensaba antes de las elecciones en Estados Unidos que lo que iba a llegar después al mercado norteamericano iban a ser fuertes subidas para terminar reconquistando máximos históricos. En estos momentos la cuestión es cuál es el posicionamiento de los analistas ante esta situación en la que se encuentran los índices estadounidenses.

"Comenzamos la semana tratando de averiguar si el mercado se mantendría más alto, para que el rally de Santa Claus llegue hasta los 20.000 puntos…  Los pequeños capitales se mantuvieron más altos”, comenta Scott Redler, socio de T3Live.com en declaraciones que recoge la CNBC. “Los bancos, sobrecomprados, no han tirado del carro, y el petróleo rompió los 51 dólares y se mantuvo", añadió.

Las acciones podrían retomar su señal alcista a medida que el petróleo sigue fuerte y el Dow Jones bordea los 20.000 puntos. El Dow llegó a 13 puntos del gran hito ayer, mientras el S&P 500 está a tan solo siete puntos de los máximos históricos.

Precisamente muchos analistas consideran que el repunte del petróleo puede resultar clave para la continuidad al alza del rally que llevamos desde el pasado 14 de noviembre. "El petróleo podría ser el sector que lleve al Dow por encima de los 20.000 puntos", dice Redler. "Fue el factor que provocó en su momento que superara los 19.000 puntos y otro de los que nos ha llevado a las inmediaciones de los 20.000”, agrega.

Dow Jones cotización


Redler expone que el mercado ha estado siguiendo figuras técnicas con fidelidad desde los comicios norteamericanos. En este sentido considera que el tono parece bueno, pero que tiene cierta preocupación sobre el potencial por los riesgos geopolíticos después del atentado en Berlín del pasado lunes.

"El movimiento de la postelección ha sido muy técnico, el mercado se rompió por encima de las barreras o registros”, apunta. Por eso cree que el mercado se “extenderá, retrocederá, y luego mantendrá ese tono alcista”.

"La tentación es decir que la correlación se correlaciona inversamente con la dirección del mercado de acciones, y diré que en los mercados bajistas, la correlación tiende a subir", asegura Julian Emanuel, estratega de renta variable y derivados de UBS.

"Pero sólo porque la dispersión en el mercado es tan grande como lo es en este momento, no dice inminentemente que debemos hacer una pausa… En nuestra opinión, lo que argumenta para una posible pausa en el mercado es el hecho de que estamos cotizando a un ratio PER de 19,2 veces las ganancias y el consenso espera que las ganancias de 2017 crezcan un 12,4%, por lo que hay un caso muy esperanzado en el mercado de acciones en este momento”, termina.