Fecha clave para Sacyr: 31 de enero
, plazo límite para que haya conseguido por aquel entonces refinanciar una deuda que asciende hasta los 2.264 millones de euros y que está ligada a su participación en Repsol
.

Pero, ¿por qué no se vendió a tiempo? Al parecer la respuesta es que no preocupa en exceso la caída de Repsol en bolsa confiados, como muchos analistas, en que la situación puede volver a repuntar. Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, reconoce que la compañía de Brufau “es una oportunidad en el largo plazo” considerando que “tiene una rentabilidad por dividendo del 5%”, lo que representa un flujo positivo en la caja de 40 millones de euros anuales para Sacyr.

Además, el experto descarta un precio del crudo mucho más inferior que su cotización actual con lo que la caída de Repsol no se prolongaría en exceso en el tiempo.


Las pérdidas de la Bolsa
Al calor del desplome continuado del oro negro, Repsol viene cayendo en el mercado desde el pasado 24 de noviembre, momento en el que tocó un pico –no el máximo anual-, pero sí el inicio de la ‘debacle del petróleo’. En aquel momento, su capitalización rozaba los 24.980 millones de euros. A día de hoy su peso en el Ibex 35 ha menguado en cerca de 4.000 millones.


¿Cuál ha sido la repercusión sobre Sacyr?
De su participación de un 9,5%, según registros de la CNMV, se deduce una pérdida de 373 millones de euros de valor quedando su participación reducida a un precio de mercado ligeramente superior a los 2.003 millones de euros.

Aunque Repsol no es el único valor que ha caído en bolsa. El recorrido de Sacyr firma en negativo y lo hace rondando un recorte en el ‘year to date’ del 18% frente a las pérdidas de la petrolera del 15%.

SACYR COTIZACIÓN 'YTD'


SACYR COTIZACIÓN YTD


¿Debe Sacyr estar intranquila ante la caída del petróleo? Busca básicamente un suelo.

Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, considera que la zona de 15 euros –hoy cotiza en 15,51 euros/acción- es “propio de un suelo temporal”. Y continúa reconociendo que “a medio plazo” el valor se “ha deteriorado mucho”; a corto, “las fuertes caídas desde 19 hasta 15 euros se antojan excesivas en los indicadores técnicos”. Su recomendación pasa por comprar en correcciones, por lo tanto.

Una vez más la deuda es el gran lastre de una constructora. De ahí el castigo que está recibiendo en el mercado Sacyr, al ser la acción que más penalizada dentro del Ibex 35, por encima del 2,75%, aunque no sorprende su volatilidad. Sacyr tiene un coeficiente Beta del 1,74, según datos de Infobolsa, de las mayores tasas del mercado…y esto sólo implica volatilidad. Repsol, en línea con los grandes, se acerca al 1 (en un 0,87, según Infobolsa).

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil de Sacyr y Repsol” 

REPSOL_RENTA 4