La realidad vuelve a pesar sobre el ánimo de los inversores y es que el tema del desempleo está sobre la mesa, la ADP prevé la destrucción de 157.000 empleos en octubre y el viernes se conocerá el dato de la tasa de paro. El experto explica que “se espera una tasa del 6,3% frente al 6,1% anterior”. “Creemos que el dato de empleo será el dato director de los mercados –apunta Castillo Montero- y las previsiones se acercan a una tasa del 7% lo que podría afectar más al consumo en EEUU”. El director de análisis pone de manifiesto que “las previsiones son malas” y que “dependerá de si la cifra varía, la reacción de los mercados”.

Desde el ámbito macroeconómico hoy se conoció que las solicitudes de hipotecas cayeron un 20% en tan sólo una semana, “es una tónica que vemos durante los últimos mese” –matiza el experto- “el descenso continuado en un mercado inmobiliario que está lejos de tocar fondo”. Además el ISM de servicios estuvo también por debajo de lo esperado y Castillo Montero recuerda que “los servicios son dos tercios de la economía americana por lo que el hecho de que el ISM haya entrado en un nivel que indica contracción afecta a los mercados y puede provocar que las expectativas de decrecimiento del PIB –porque ya no son de crecimiento- se deterioren”. La clave, para este analista estará en “lo que hagan los consumidores ante la pérdida de empleo, la restricción del crédito” y en “determinar si estamos en una depresión importante como algunos vaticinan o sólo ante una contracción”.


Las aseguradoras de bonos MBIA y Ambac hicieron públicas hoy sus cuentas, para Castillo Montero “este sector está mal y el financiero en general también”, “los resultados que están publicando están muy por debajo de las estimaciones de los analistas”. “El problema es que varían la política de amortizaciones de su cartera de activos y todo dependerá de si es más agresiva o no”. “Hay que ve la evolución y lo que prevén en la política de amortización futura que no es buena –apunta el experto- porque se espera que sigan depreciando activos y les siga afectando en el próximo ejercicio”.

Mañana será el BCE el que con toda probabilidad acometa un recorte de tipos en Europa, para el director de análisis, en el caso de EEUU “la FED tiene margen pero creemos que a no ser que la situación económica empeore de forma sustancial y que el sistema financiero no consiga consolidarse no habrá otro recorte”. Para el analista, “el efecto real es muy limitado y más teniendo en cuenta que ese efecto se retrasa en unos seis meses, tendría un retardo en la economía real de 6 meses y no incrementaría el consumo”. “Sí sería una señal para el mercado de que las autoridades siguen apoyando el sistema y sustentándolo con inyecciones de liquidez pero no tendrá efecto real en el día a día”, explica. En cuanto a las recomendaciones de Castillo Montero, pone de manifiesto que “en diciembre podríamos ver moderadamente alcistas los mercados, hemos visto una recuperación importante que podría dilatarse”. ”A pesar de que con la victoria de Obama los sectores del petróleo y el gas se verán perjudicados, por valoraciones serían sectores a tener en cuenta y para tomar pociones”, resume el director de análisis.






















Juan Carlos Castillo Montero
Director de Análisis de Capital Bolsa
913.833.834