Se está pidiendo que se empiece a hablar de cómo se organiza y además está el problema d los plazos, que hay muchos cuando los lógicos son uno,tres, seis, nueve y doces meses. Estamos asistiendo a una reestructuración normal del sector financiero”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión en Radio Intereconomia.

Un comportamiento que también se ha visto apoyado en el BCE. Ortega cree que el mercado en diciembre acabó por entender mal la pregunta de que se había debatido todo sobre los tipos de interés y se esperaba una bajada pero esta finalmente no se realizó. Con tipos de interés al 0.75% ¿se puede pensar que tenemos un problema con tipos demasiado altos o todos los que piden una rebaja han preguntado a la economía real si nos está financiando todo esto? Bajar del 0.75% al 0.50% “en la economía real no producirá nada, sino que sólo beneficiará al sector financiero”-.

En este entorno, tiene que fluir el dinero y tiene que haber necesidades – por parte de los empresarios – de dinero. Además son necesarios proyectos de inversión y sobre todo, estamos en un proceso de desapalancamiento por lo que añadir más deuda no es el camino correcto. El Credit Crunch nos viene del sector público “y por un sector privado que quiere mantenerse como si estuviera normal cuando está rozando la quiebra”.

Estamos muy centrados en el tema del déficit pero tenemos que plantearnos cosas no tanto de corto plazo, “como si nos dejarán un año más o no. Realmente en mayo de 2010 los alemanes tomaron la decisión de que le euro no se iba a romper. Y en eso seguimos pero para eso exigirá reformas muy duras y todavía no se ha comenzado a hacer.