Los mercados han comenzado la sesión con caídas con los resultados empresariales en el punto de mira. Banco Sabadell ha publicado unas cifras “más flojas que el trimestre anterior pero lo más destacable es fijarnos en lo que está pasando en EEUU”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Al otro lado del Atlántico “ya han publicado 106 compañías del S&P y ahora sí que se están batiendo expectativas”. Forcada reconoce que resultados subiendo de media un 30% “es otro factor al que deben atender las bolsas”.

Sobre el posible mensaje que podría anunciar la Reserva Federal, el director de análisis de Bankinter reconoce que el organismo no añadirá nuevos estímulos de liquidez pero si añadirá una nueva expectativa de inflación más alta “que será un punto inteligente de los bancos centrales para tratar de fomentar el consumo y además monetizar la deuda”. Este experto cree que será un factor nuevo y positivo para los mercados.

Sus recomendaciones en Europa pasan por Repsol y OHL en nuestro país “que – cada una a su manera- saben aprovechar las ventajas de Brasil”. En el resto de Europa compraría mucho Alemania “sobre todo compañías que no son tremendamente conocidas y que lo harán bien como Beiersdorf (fabricante de la Nivea), Fresenius o Man. En Estados Unidos “creemos que el dólar no irá más allá de las 1.40 unidades por lo que nos enfrentamos a un contexto mejor que el hace dos meses”.