En euros, tendría un valor de 67.000 millones de euros, 10.000 más que el Santander, el principal banco de la zona euro y el primero si se incluye a los británicos. En Estados Unidos, sería mayor que Goldman Sachs.

Una valoración que ha recogido la agencia Bloomberg de unas declaraciones de Elinor Leung.  El pasado mes de junio Ant Financial, el segmento financiero de Alibaba fue valorado en 60.000 millones de dólares, cuando la compañía levantó 4.500 millones de dólares en el mercado.

capitalización bancos de la eurozona


La parte más valiosa de este negocio es, dicen los expertos, la central de pagos Alipay, que tendría un valor de 50.000 millones de dólares. Por otro lado, dice Leung, que el servicio de microcréditos podría valer 8.000 millones de dólares, y la unidad de gestión de patrimonio podría estar rondando los 7.000 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos de esta experta, el resto del dinero vendría de otras inversiones y su posición de liquidez.

La experta afirma que “Alipay tiene un gran liderazgo en el ecosistema de los medios de pago. Aunque no solo se usa para pagar, es una gran plataforma para el resto de productos de Ant Financial”, dice Leung.

En su opinión, la compañía podría seguir aumentado su valor para colocarse en dos años en una capitalización de 100.000 millones de euros. La valoración actual no incluye el potencial de crecimiento en negocios de rating de créditos, seguros, la nube.

Bloomberg asegura que Ant Financial podría salir a bolsa en la primera mitad del año que viene en Hong Kong . Si esto sucede podría ser la mayor OPV de una compañía en este mercado chino. Si solo sacara a bolsa un 10% de su capital –que es algo menos que la media de las empresas  cotizadas-, Alibaba podría levantar 6.000 millones de dólares, con la valoración de junio.

En estos momentos un 88% de los analistas que  siguen Alibaba aconsejan comprar los títulos y el resto opta por mantenerlos. El precio del consenso de Facset es de 99,73 dólares por acción, lo que le daría un potencial de revalorización del 8,9%.

Hay que recordar que en lo que va de año, las acciones de la compañía se revalorizan más de un 25%, con lo que ya han más que recuperado lo perdido el ejercicio anterior. 

QUIZÁ LE INTERESARÍA LEER:
“La filial financiera de Alibaba sería el segundo banco por capitalización en España”
“Uber y los otros 11 unicornios más caros del mundo”