Estas ganancias han recibido un impacto positivo extraordinario de 38 millones de euros debido a la venta de la participación de la compañía en Enel Green Power España.

Los ingresos de Endesa , con todo, cayeron un 6,5%  en ese mismo periodo hasta 18.979 millones de euros.  “De esta cantidad, 18.313 millones de euros corresponden a la cifra de ventas (-5,0%) y 666 millones de euros a otros ingresos de explotación (-34,6%)”, señala.

En esta cifra hay que tener en cuenta el desarrollo de la demanda eléctrica en la península ibérica durante ese ejercicio. Constatan en la eléctrica que ha continuado con la tendencia de crecimiento que se inició en 2015, tras cuatro años consecutivos de caídas. El incremento fue de un 0,6%.  

El descenso de la cifra de ingresos se ha producido, explican en la compañía, por los bajos precios de la energía en el mercado mayorista. De media se redujeron un 21% con respecto al año anterior, hasta 39,7 €/MWh. Esto se ha debido a la elevada producción eólica e hidroeléctrica, cuya generación ha cubierto más del 40% de la demanda eléctrica peninsular, y de los reducidos precios de las materias primas.

Por primera vez desde el año 2003, parte de la demanda eléctrica se ha cubierto con el saldo importador de intercambios internacionales.
 

beneficio de endesa

 


Endeudamiento

Endesa aumentó su endeudamiento el año pasado en un 14,2%, hasta situarse en 4.938 millones de euros, con un aumento de 615 millones de euros. Este crecimiento se ha provocado, explican por “el aumento en el saldo vivo de Euro Commercial Paper (ECP) emitidos durante el periodo para atender el pago relativo a la adquisición de ENEL Green Power España”.

Señalan que también hay que considerar que en enero del año pasado, la empresa pagó a sus accionistas un dividendo a cuenta del ejercicio 2015 por un importe bruto de 0,4 euros por acción, lo que supuso un desembolso de 424 millones de euros, y el 1 de julio de 2016 un dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2015 de 0,626 euros brutos por acción (663 millones de euros).

 

%%%Lea aquí sus informes sobre Endesa|ELE%%%