El BCE ha decidido suspender de forma temporal durante el periodo navideño la devolución anticipada por parte de los bancos de los fondos recibidos a través de las dos subastas de liquidez LTRO.



"Como ocurrió el año pasado, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido suspender las devoluciones de las operaciones de refinanciación a tres años durante el periodo de final de año, en vista del esperado bajo interés y la concentración de otras operaciones de cara a las vacaciones", ha indicado el organismo bancario en un comunicado.

Estas subastas de liquidez a 3 años son las celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, conocidas como LTRO.
 
Consecuentemente, el último reembolso del año se realizará el próximo 23 de diciembre y su cantidad será fijada el 19 de diciembre. Posteriormente se reanudarán las devoluciones a comienzos de 2015, cuando se fijará una primera ventana de reembolso el próximo 14 de enero, cuya cantidad se acordará el 9 de enero.

De este modo, las devoluciones que en un primer momento se habían fijado para el 30 de diciembre de 2014 y el 6 de enero de 2015, "no tendrán lugar".

Los bancos de la zona euro recibieron un total de 1,018 billones de euros a través de las dos subastas extraordinarias de liquidez a tres años (LTRO) celebradas el 21 de diciembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012.