La nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión acoge un segmento del mercado inmobiliario que lleva ya dos años creciendo más de 2 mil millones de euros en España, el Inmologístico. Además, echando la vista atrás, el crecimiento es del 10% en solo 10 años, un sector muy en auge, de la mano del crecimiento exponencial del e-commerce en los últimos años.

Para hablar del inmologístico o el inmobiliario al servicio de la logística tenemos con nosotros a Alejandro Rumayor, Socio y CEO de BeLog; Álvaro de Ansorena. Director Logística Iberia de GRUPO LAR; y Gustavo Martínez. Profesor del Programa de Real Estate del IEB. Acompañados por Susana Burgos, periodista económica especializada en el sector inmobiliario.

Alejandro Rumayor, Socio y CEO de BeLog, explica cómo el e-commerce influye en este nicho del inmobiliario y cómo está siendo su evolución en España, "hay muchos factores que afectan al sector inmologístico. En los últimos tres años después de la pandemia, el e-commerce ha sido el gran motor con el que ha crecido el sector inmologístico. En términos de e-commerce, España, comparado con Europa, tenemos todavía mucho recorrido. En términos de penetración estamos en el 14% y hemos tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, pero en Europa estamos en términos del 18% y en Reino Unido casi del 20%, con lo cual, hay un crecimiento muy consolidado del e-commerce, una explosión muy grande entre el año 2020 y 2022, con crecimiento interanuales por encima del 35%", aunque, puntualiza, en el último año el crecimiento ha sido algo menor, en torno al 15%, "sigue siendo un crecimiento muy estable, muy consolidado y muy robusto".

En cuanto al tipo de players que hay en el sector, Álvaro de Ansorena. Director Logística Iberia de GRUPO LAR, explica que, en el sector, hay muchos agentes, "estamos nosotros, desarrolladores, inversores, que lo que hacemos es construir y reformar edificios logísticos; pero también hay agentes o brokers, que son los que generan este mercado y ponen en contacto una parte con otra; Properties managers, que se encargan de la gestión de los espacios del día a día, de los almacenes logísticos; también las administraciones públicas, que son una parte esencial porque son los emisores de licencias, de permisos; empresas de servicios constructoras... Es un sector que forma una parte muy importante del PIB en España, que emplea mucha gente y muchos actores. Es un sector muy interesante ahora mismo". 

Respecto a la problemática de la falta de suelo disponible, Gustavo Martínez. Profesor del Programa de Real Estate del IEB, apunta que, "por cada mil millones de inversión, la inmologística necesita al rededor de 100 mil metros cuadrados de espacio, con lo cual, se puede ser que la relación es muy directa, simplemente con el efecto del e-commerce, que es uno de los factores, pero no el único. En cuanto a una de las problemáticas que teníamos [...] es la del suelo. No es que no tengamos suelo, suelo hay, el tema es el transformarlo en un producto que vaya a generar la tracción para que entremos inversores institucionales o para que realmente la máquina siga funcionando, vemos que cuesta mucho porque las instituciones son las encargadas de poner el producto, la materia prima, en el mercado y la realidad es que vemos que el proceso de transformación es muy lento y eso genera que lo que ya está construido o el suelo que ya es urbano y disponible ya para ser transformado se ha ido apreciando mucho", aunque asegura que, pese a toda la problemática con el suelo, el sector goza de muy buena salud, eso sí, tiene sus efectos adversos, "la escasez de suelo hace que suban los precios y que cueste unir la oferta con la demanda".

Si quiere conocer todos los detalles del sector inmologístico y su desarrollo en España, no deje de ver la última entrega del Rincón Inmobiliario con la participación de Alejandro Rumayor, Socio y CEO de BeLog; Álvaro de Ansorena. Director Logística Iberia de GRUPO LAR; y Gustavo Martínez. Profesor del Programa de Real Estate del IEB.