El ataque de Israel a Irán tiñe de rojo las bolsas europeas

El DAX cede un 0,9%, hasta os 17.679,59 puntos, el FT-100 cede un 0,4%, hasta los 7.842,58 puntos, el CAC 40  cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.975,67 puntos. El Eurostoxx 50 cede un 0,7%, hasta los 7.899 puntos mientras el FTSE MIB abre en los 33.601 puntos tras caer algo más del 0,7%. El IBEX 35  baja un 0,61% hasta los 10.698,90 puntos en la apertura de este viernes

A nivel corporativo,  L'Oreal eleva sus ventas comparables en el primer trimestre un 9,4% y supera previsiones. La compañía de productos de belleza más grande del mundo ha elevado sus ventas en América del Norte y en Europa un 12% gracias a sus gamas de productos para un público masivo han compensado la debilidad en el segmento de lujo.  Los ingresos del norte de Asia, que incluye a China y Corea del Sur, han bajado un 1,1% pero la cifra es mejor de lo esperado (-2,4%). En febrero, las acciones de L'Oréal experimentaron una fuerte caída en bolsa ante el descenso del gasto de los consumidores chinos.

El proveedor de catering francés Sodexo espera un crecimiento de los ingresos en 2024 en la parte superior de su rango del 6% al 8%, impulsado por los Juegos Olímpicos de París y los precios más altos. Su división  Sodexo Live! fue elegida para preparar las comidas de los atletas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y eso aumentará los ingresos durante el cuarto trimestre fiscal.

En el mercado español Naturgy (Gas Natural) seguirá en el punto de mira de los inversores. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide que se pare la posible opa de la energética Taqa de Abu Dabi sobre la española Naturgy.

UBS cerrará parte de su negocio de fondos privados en China y despedirá a un tercio de su personal para reducir costes operativos en el país. Se suma así a otros gestores de activos globales que han reducido su plantilla en China en los últimos meses.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de Alemania y la balanza comercial de España. Este viernes seguiremos pendientes de las conclusiones que puedan salir de la reunión del Eurogrupo, ya sea en cuanto a novedades económicas como de posicionamiento ante los riesgos geopolíticos.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.

Tras un cierre mixto en Wall Street, con el Dow Jones como único índice que terminó la sesión al alza, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  cede algo más de cuatro décimas, hasta los 37.609 puntos, el S&P 500 se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 4.983,30 puntos y el  NASDAQ 100  pierde un 0,7%, hasta los 17.272,10 puntos. 

Tras las dudas sobre los tipos, Israel vuelve a impactar en los mercados 

Ayer fueron las declaraciones de dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York , Williams, y su homónimo de la Reserva Federal de Atlanta, Bostic, los que vinieron a enfriar el ánimo de los inversores, descartando potenciales bajadas de los tipos de interés oficiales en el corto plazo y, en el caso de Williams, llegando incluso a hablar de posibles alzas de los mismos, aunque señalando que no era su escenario base . “Cabe señalar que, con la economía y el mercado laboral estadounidense mostrándose muy sólidos y la inflación reticente a bajar, es complicado que la Fed pueda comenzar a bajar sus tasas, algo que está forzando a muchos inversores a replantearse su estrategia”, dicen los expertos de Link Securities. 

Sin embargo, hoy no serán los tipos de interés los que centren la atención de los inversores, al menos de forma directa, sino que deberán “procesar” las consecuencias que el ataque de represalia llevado a cabo por Israel esta madrugada contra varios objetivos militares iraníes, tanto en Irán como en Siria e Irak, puede tener en la estabilidad en la región, ya que abre la puerta a una guerra frontal entre ambas potencias.

El precio del petróleo sube tras conocerse que misiles israelíes habían alcanzado un emplazamiento en Irán, lo que hacía temer que se interrumpiera el suministro de crudo a Oriente Próximo. El futuro del petróleo Brent se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 88,02 dólares mientras el West Texas sube un 1,2%, hasta los 83,70 dólares. 

El Euro Dólar cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0642 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se anota más de un 4,6%, hasta los 63802 dólares horas antes del halving. Ethereum sube más de tres puntos porcentuales, hasta los 3072 dólares.