Estudio sobre pensiones

La sostenibilidad del sistema público de pensiones en España lleva tiempo en entredicho debido al progresivo envejecimietno de la población. El sistema público es de reparto, lo que significa en esencia que las pensiones de jubilación actuales se pagan con las contribuciones actuales de los empleados en activo, lo que explica que en los últimos años las cuentas públicas haya sufrido fuertes tensiones a causa de un alto nivel de paro y a la llegada de cada vez más personas a la edad de jubilación.

Esta realidad genera una gran preocupación entre los españoles, según un reciente estudio de INVERCO. El 98% de los encuestados están "preocupados" o "bastante preocupados" por la sostenibilidad del sistema público de pensiones y casi tres de cada cuatro cree que cuando se jubile su pensión será inferior a las que se cobran actualmente.

En este contexto, el 91,5% de los encuestados cree que recibir información sobre la estimación de lo que cobrará en su pensión pública de jubilación le ayudará a planificarla mejor, y un 95% considera que tiene derecho a conocer esa información con antelación, principalmente una vez al año, que es la periodicidad con la que Alemania, Italia o Reino Unido informan a sus contribuyentes sobre este asunto.

En España, existe desde 2011 una ley que obliga al sector público y al privado a informar a cada trabajador sobre su futura pensión de jubilación, aunque su implementación nunca llegó a desarrollarse con la metodología del envío de una carta anual para cada trabajador. Actualmente existe un simulador en el sitio web de la Seguridad Social en el que, previo formulario, se puede conocer la estimación de lo que se cobrará de pensión pública en el futuro.

"Lo que queremos poner de manifiesto es que esa (obligación) no se cumple", dijo el presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, en una rueda de prensa para presentar el estudio. "Si no tienes esa información no vas a poder tomar decisiones de ahorro y consumo informadas", añadió.

En este sentido, el estudio de INVERCO arroja que un 95% de los encuestados considera que tiene derecho a conocer con antelación la pensión pública estimada que recibirá cuando se jubile. El estudio, realizado mediante un formulario a través de Internet para 1.100 encuestados, muestra que tres de cada cuatro desconocen esta ley en España, aunque el porcentaje de los que la conocen ha mejorado al 21% desde el 16% del primer "Estudio sobre la jubilación y la importancia de saber", realizado en 2017.

El 28,5% de los encuestados conoce el simulador de pensiones de la Seguridad Social, pero de ellos sólo 6 de cada 10 lo han utilizado alguna vez, lo que hace que en el cómputo total sólo haya un 16% de los encuestados que lo conozca y lo haya usado. "Hay poca información y los que la tienen, tienen poco interés", recalcó el presidente de INVERCO.

Con la información y el asesoramiento adecuados, la mayoría de los encuestados (56,7%) cree que podría complementar su pensión pública y mantener el poder adquisitivo cuando se jubile. Por ello, 8 de cada 10 cree que tiene sentido ahorrar par la jubilación ante las dificultades a las que se enfrenta el sistema público.

De cara al futuro, casi un 74% de los encuestados considera que su pensión será peor que la actual, prácticamente el mismo porcentaje que actualmente ahorra para complementar su pensión pública cuando se retire.

Sin embargo, sólo dos de cada 10 ciudadanos españoles ahorran con una periodicidad mensual para complementar su pensión.