Ortega ha declarado en Radio Intereconomia que la deuda de EEUU es un problema acuciante el tema es que no se le ha dado importancia porque “ha sido la deuda periférica europea la que ha llenado las portadas.”.
 
Uno de los puntos calientes de la jornada está en EEUU por eso. “La bajada en el paro no va porque la gente esté trabajando” si no porque la gente ha dejado de buscar y está en su casa viendo la televisión. La demanda agregada está sufriendo por esto. Empieza a ser preocupante qué es lo que va a hacer EEUU para solucionar esto.
 
En cuanto al tema de la deuda soberana en Europa, el crecimiento va a seguir débil lo que va a afectar a la situación en un medio plazo, asegura el experto de Finagentes Gestión..
 
Los tipos de interés es un tema complicado. “Es probable que haya antes subida de tipos en Europa que en EEUU, ya que la situación actual beneficia de alguna manera la economía americana, opina Ortega.
 
Los mercados de renta variable han tenido buenos datos macro que ayudan a destensionar el comportamiento de los índices, además las empresas están en general, presentando buenos resultados. “Hay que vigilar los resultados empresariales”, asegura Ortega.
 
A pesar de esos buenos resultados no se está traduciendo en empleo. “De hecho tenemos menos empleo y ese es el gran handicap que se va a tener a medio plazo”, concluye Ortega.