eDreams ODIGEO. “Este será un gran verano para el mundo de los viajes, pero especialmente para nosotros”, anticipan desde la compañía, porque “estamos observado un repunte de las reservas de récord debido, principalmente, a dos factores”: por un lado, la creciente demanda del mercado, que estamos sabiendo capturar gracias a nuestra propuesta y tecnología únicas, y por otro, el importante ahorro de los hogares, que ha alcanzado niveles históricos durante la crisis y que, según muestran varias encuestas, se destinará en gran medida y con prioridad a los viajes. Sin ir más lejos, “acabamos de presentar los resultados de nuestro año fiscal 2022, que se cerró el pasado marzo con el mayor volumen de ventas de nuestra historia: 12,5 millones de reservas”. Respecto a la situación que vive Europa “podemos decir que, aunque el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación pueden haber causado cierta incertidumbre a corto plazo, somos testigo de un fuerte repunte de los viajes, con reservas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022 un +34%, +52% y +58% por encima de los niveles previos a la pandemia, respectivamente”.

El tipo de destinos que reservan los viajeros depende mucho de las restricciones a la movilidad que estén en vigor, precisan en eDreams Odigeo. Si bien “se ha producido una progresiva reapertura de fronteras de muchos países en las últimas semanas, existen todavía muchas zonas del mundo, especialmente en Asia, donde todavía es algo complicado viajar”.

Por ello, los viajeros aún priorizan destinos más cercanos. No se trata únicamente de destinos domésticos, como fue el caso en el primer verano de pandemia, en 2020, sino que ahora el radio se amplía a destinos continentales y a algunos intercontinentales donde las restricciones son menores o han sido retiradas. Esperamos un retorno a los patrones habituales de viaje a medida que vayan desapareciendo las restricciones que siguen en vigor. “En cuanto a nuestra propuesta estratégica, hemos trabajado con intensidad desde el inicio de la pandemia para prepararnos para el momento actual, mejorando nuestro catálogo de productos y desarrollando nuestra tecnología al más alto nivel hasta convertirnos en el proveedor de viajes de referencia de los consumidores”.

En este sentido, nuestra apuesta más clara, y que ha revelado ser un éxito, ha sido Prime, el primer servicio de suscripción del mundo de los viajes. Con más de 2,9 millones de miembros en la actualidad, Prime nos ha permitido evolucionar de un negocio basado en la mera transacción hacia uno basado en la suscripción, lo que implica una relación a largo plazo con nuestros clientes. Esta es una línea de nuestra estrategia clave para nosotros -enfatizan- y que vamos a seguir potenciando y expandiendo geográficamente. “Calculamos que superaremos los 7,25 millones de miembros en el año fiscal 2025”.

Para eDreams Odigeo, como empresa tecnológica, “es fundamental invertir en el mejor talento tech y apoyar nuestra estrategia de desarrollar tecnología de vanguardia para hacer que los viajes sean más fáciles, más económicos y de mayor valor añadido”. En este sentido, destacan tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), que “nos permite ofrecer unas experiencias de viaje totalmente personalizadas y que resuelven al viajero todas las necesidades, permitiéndole ahorrar tiempo y dinero”. Creemos -precisan- que el futuro de la industria pasa por contar con el mejor equipo humano, la mejor infraestructura tecnológica y por una estrategia que priorice ante todo la innovación.