En España todavía encajando la absorción de Banesto. Desde un punto de vista industrial, tiene sentido para el Santander “que ya participaba en un 88% en su accionariado. Es cierto que, desde el punto de vista del sistema financiero, cuanto menos entidades existan, menos competencia para los clientes”, explica en Radio Intereconomia.

A pocos días para final de año ¿se puede esperar un rally? Lo que vimos ayer con las palabras de Draghi es que “quiere aguantar los mercados a corto plazo y parece que quiere terminar el año con niveles razonables. Hoy tenemos subasta de letras de 4500 millones y permitirá que la prima de riesgo siga estando en niveles reducidos y que no haya un riesgo en ese sentido”. Otra cosa es ver si Grecia podría tener algún tipo de problema para colocar su deuda.

En Europa, “mientras se avance en las reformas, Europa nos seguirá dando algo más de margen. Esperemos que sigan tomando medidas que, aunque duras, son necesarias pero llegar de más del 100% de deuda supondría pedir el rescate. Es posible que baje el tipo de interés en el diez años “pero la sostenibilidad de la deuda a largo plazo es complicada con un bono por encima del 5%”, reconoce Querol.