Estamos acostumbrados a los vaivenes de las agencias de calificación. “Sus motivos tienen pero en años precedentes tenían que haber tenido la misma celeridad para calificar todo”, reocnoce Roberto Moro , de www.robertomoro.com.  Este experto no cree que los mercados sufran por este motivo “y en el contexto actual, a no ser que los acuerdos no sean satisfactorios, probablemente no tendrán incidencia mayor sobre los mercados”.


Pero ¿seguiremos viendo rebotes en los índices? Moro asegura que el problema de fondo es estructural “tardará tiempo en estructurarse pero las bondades de lo que se pueda llegar a recoger en la reunión, salvo impacto inicial, no serán tremendas”. Parte de las conclusiones están recogidas en el camino de subida que han tenido los índices en las últimas dos semanas.


Respecto al Dow Jones y el S&P 500, “están llegando a niveles de resistencia importante. Un 4-5% por encima de los niveles actuales les dejaría tan sólo a un 15% de distancia de los máximos históricos y, teniendo en cuenta que nos encontramos en un período de desaceleración económica, no hay motivos que justifiquen estos niveles”. En el largo plazo “soy más optimista pero en el medio plazo no”.