Las Materias Primas llevas un tiempo siendo protagonistas tras los fuertes avances registrados a lo largo de los últimos trimestres. Sin embargo, hay activos que mantienen un alto atractivo a nivel técnico tras registrar procesos correctivos que han permitido, sin dañar las estructuras alcistas de fondo, normalizar excesos o sobrecompra acumulada.

En este sentido, nos centramos en el Futuro del Café y del Azúcar. El primer activo confirma una figura de cambio de tendencia en forma de HCHi mientras que el segundo activo activa una figura de continuidad de tendencia en forma de cuña. Establecemos los niveles objetivos, así como los soportes clave a vigilar.

Futuro del Café en gráfico diario con Volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Los Futuros del Café desarrolla un movimiento correctivo desde máximos anuales que pone a prueba anteriores niveles de resistencias, ahora convertidas en soportes identificados en torno a los 210 / 216. Es a partir de éste área desde la que logra (1) superar la directriz decreciente que parte de máximos anuales y (2) confirmar una figura de cambio de tendencia en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi). De este modo, se abre un escenario potencialmente alcista hasta la zona de los 248 / 249 como objetivo mínimo de ascenso derivado de la proyección del HCHi, y un segundo objetivo alcista en las proximidades de los 276, derivado de una figura de continuación de tendencia en forma de triángulo ascendente confirmado durante el mes de NOV21. Por su parte, el escenario alcista propuesto no comenzará a cuestionarse mientras no asistamos a una vulneración de los la cota de los 210.

 Futuro del Azúcar en gráfico diario con Volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior) 

Por su parte, Futuros del azúcar muestra síntomas de recuperación tras vulnerar la directriz creciente que partía desde los mínimos de ABR20. Durante el proceso de consolidación, la cotización perfiló una figura de continuación de tendencia en forma de cuña bajista, recientemente confirmada, una