Ponentes mesa de oporutnidades de inversión Fund Day Sevilla

 

Han participlado (de izda a dcha): Pedro Martos (Unicorp Patrimonios SV), Manuel de la Morena (Profim Grupo Arquia), Leonardo López (ODDO BHF), Amparo Ruiz (Degroof Petercam AM) y José Antonio Pérez Muriel (EFPA España)

Una  vez “despejado” el temor a una guerra comercial, en pocos días tendremos el segundo test en los mercados: las elecciones de mitad de legislatura. Amparo Ruiz, Country Head en Iberia y Latam de Degroof Petercam AM reconoce que “si Trump cumple con su lista de propósitos y explica lo que ha hecho a sus  votantes, el dólar caerá y todo volverá a la normalidad. Pero hasta entonces hay que asumir que tendremos volatilidad”.  Los expertos recuerdan que  Trump es empresario “y quiere lo mejor para la economía americana. Sabe que buscar el America First – (América primero) es lo mejor para su economía y a él no se le viene bien que haya un frenazo en la misma”, explica Manuel de la Morena, director de asesoramiento patrimonial de Profim Grupo Arquia. Ni a él ni a la FED. De hecho  la última subida de tipos ha pasado desapercibida para los mercados, que interpretan que las próximas subidas no serán muy potentes.

Es en la aceleración del ritmo de la política monetaria de la Reserva Federal donde los expertos ven uno de los riesgos que no sólo puede frenar el crecimiento de la economía estadounidense sino la del resto del mundo, lo que sería catastrófico pues “la dependencia de EEUU sigue siendo muy fuerte aunque lo cierto es que las  bases siguen siendo sólidas, con pleno empleo, el índice manufacturero con ratios importantes por lo que ahora no querrán que suban los tipos mucho”, asegura De la Morena. El nivel de equilibrio, en el que ni se frena la economía ni se sobreexcita, es el 2,5%.

En este entorno, la renta fija pasa a ser uno de los activos protagonistas por el “curioso efecto” que tiene sobre ellos la subida de tipos. Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF recuerda que “afecta negativamente a los tenedores de bonos, que asumen un coste de oportunidad pues podrían comprar bonos más baratos, mientras que los que quieran entrar en el mercado tienen precios más interesantes para hacerlos”.  Es  por eso que los bonos de más duración pueden sufrir pero hay segmentos como el crédito o el high yield “que ha mostrado una correlación negativa con la subida de tipos”. En Degroof Petercam AM recomiendan en este punto “tener una visión de todo que permita gestionar ideas de corto, medio y largo plazo. De este modo contar una cartera que cuente con distintos activos   - emergentes, grado de inversión, crédito… -  descorrelacionados puede ser una alternativa”.

El sector tecnológico en EEUU no se puede dejar de lado en las carteras…

Cuando nos aproximamos a la renta variable, estamos en los últimos coletazos de la temporada de resultados empresariales que ha sido bastante buena avalada en el impulso fiscal, recompra de acciones… aunque a la hora de invertir, Ruiz reconoce que la dicotomía entre invertir en una región u otra está pasada de moda. “Todos deberíamos invertir globalmente por temáticas, tendencias, cosas que vemos todos los días…”. (Ver: DPAM Equities New Gems; cuando invertir en compañías disruptivas y sostenibles supone una rentabilidad del 20%)  Una de esas temáticas es la tecnología, uno de los sectores que ha sido clave en el comportamiento de los índices en Wall Street. Para bien y para mal. En Profim Grupo Arquia no creen que se esté asistiendo a un punto de inflexión en el sector y consideran que no se puede dejar de lado pues “los grandes private equity están entrando en Inteligencia Artificial, robótica y biotecnología y, muchos de estos proyectos, están en fase inicial de desarrollo. De hecho, aquella empresa que no apueste por la Inteligencia Artificial quedará atrás”. Es precisamente ese sector el que lleva a ODDO BHF a estar positivo con la región. “Un sector que, con un flujo de caja del 6,5%, todavía ofrece potencial de crecimiento”.

… ni el inmobiliario cotizado en Europa

¿Y en Europa? Hay factores macro, con crecimientos por encima del 2%, los PMI e índices de confianza  que siguen siendo buenos y, aunque los beneficios por acción  están siendo más modestos, “comenzamos a ver revisiones al alza y todo ello con valoraciones más atractivas que las de hace un año, lo que nos hace creer que es momento de Europa y, dentro de ésta, preferimos las compañías medianas y grandes frente a las pequeñas, por todo lo que han corrido”,  reconoce López. (Ver: ODDO BHF Avenir Europe: El único objetivo es ser capaces de batir al mercado, y siempre lo hemos conseguido)  Aunque suelen ser compañías (estas últimas) bien gestionadas, con altas barreras de entrada y cuyo comportamiento se distancia del ruido de mercado. 

Sectorialmente, dice Amparo Ruiz, lo único que debemos mirar por geografías son las socimis europeas pues “hay muchos factores que deben mirar: tamaño, geografías, líneas de actividad… pero todas las carteras en España deberían tener asignación a inmobiliario cotizado europeo, bien elegido, gestionado y sin beta”. (Ver:Estos son los motivos por el que el sector inmobiliario no ha desarrollado todo su potencial).

Si con todo esto hubiera que elaborar una cartera (de riesgo medio), en Profim Grupo Arquia hablan de las oportunidades que hay en la renta variable europea y estadounidenses, inversión en temáticos o tendencias es una buena oportunidad y fondos de retorno absoluto. Y, para los inversores más conservadores, habría que primar retorno absoluto sobre temáticos y renta variable. A través de un producto excelente, dice De la Morena, como es el fondo de inversión.

Han participado: