Las formaciones chartistas o en precio nos permiten obtener mayor información sobre el estado o salud de un movimiento concreto, así como estimar potenciales escenarios. En este sentido, en el día de hoy abordamos una formación de implicaciones alcistas, esto es, si la detectamos, lo más probable es que el precio desarrolle avances posteriores a su aparición.

Listado de compañías compañías españolas que han completado una envolvente alcista en escala semanal. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Para identificar una vela envolvente alcista requerimos de dos velas (ya sea en escala diaria, semanal, mensual…), siendo la primera de ellas con cuerpo bajista (cierre inferior a la apertura) y, la segunda, de cuerpo alcista (cierre superior a la apertura), cuerpo que “envuelve” al cuerpo de la vela anterior. Es decir, (1) el cierre de la segunda vela está por encima de la apertura de la primera y (2) la apertura de la segunda vela es inferior al cierre de la primera vela.

A continuación, analizamos dos compañías del índice Ibex 35 que la pasada semana lograron confirmar una vela envolvente alcista, así como sus implicaciones y niveles a vigilar al corto / medio plazo.

CaixaBank (CABK) en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

La cotización de CaixaBank confirmó la pasada semana una vela envolvente alcista que le permite atacar niveles de resistencias importantes. En este sentido, ataca la banda superior de contratación de un proceso lateral, cuya confirmación obtendríamos con la superación del actual máximo anual proyectado a partir de los 3,268 euros por acción, escenario que permitiría actualizar próximos objetivos alcistas hasta el área de gran resistencia que identificamos en torno a los 3,74 / 3,63€ por acción. Por su parte, no comenzaremos a apreciar deterioro técnico al corto plazo mientras la cotización no perfore el último mínimo creciente situado en los 2,792 euros por acción.

Iberdrola (IBE) en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad