Los principales índices bursátiles norteamericanos lograron recuperar posiciones al cierre de la sesión de ayer terminando con alzas del +0,57% en el caso del S&P 500, del +1,63% en el NASDAQ 100 y del +0,26% en el caso del Dow Jones Industrial en su versión al contado. Los datos de cierre llaman la atención al registrarse tras una fuerte reacción de la demanda en el tramo final de la sesión, logrando recuperar, por ejemplo en el caso del Futuro Mini del Dow Jones Industrial un 1,92% desde mínimos.

Futuro Mini Dow Jones Industrial en gráfico diario con Estocástico suavizado (ventana central superior), volumen de contratación (ventana central inferior) y RSI-14 (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Lo anterior nos deja en escala temporal diaria formaciones con amplias sombras inferiores, que denotan reacción de las compras, sombras que ganan intensidad al corto plazo ante la conjugación de (1) lecturas de sobreventa acumulada y (2) niveles de soportes relevantes. En este sentido, el índice perfila amplias divergencias positivas a medio y corto plazo tras cumplir el objetivo mínimo de retroceso proyectado por la formación de vuelta en forma de doble techo desarrollado en el área de resistencia de los 35.430 / 35.230 puntos.

Compañías del Dow Jones Industriales ordenadas por criterios de corto plazo en base a (1) lecturas de RSI y (2) volumen de contratación. Fuente: Datos ProRealTime y elaboración propia.

Consideramos que los argumentos para establecer una recuperación a corto plazo son interesantes, por lo que clasificamos las compañías del índice Dow Jones Industriales para conocer las compañías que (1) presentan unas mayores lecturas de sobreventa y (2) mayor actividad de contratación, con el objetivo de alejarnos en la medida de lo posible en activos que están más saturados a corto plazo y con menor actividad de contratación que podrían no liderar un potencial rebote de orden terciario.

En orden a lo anterior, nos fijamos en compañías como Intel o Cisco Systems que, además de registrar ayer una de las mayores tasas