La pasada semana el Futuro Mini del índice tecnológico NASDAQ 100 nos dejó una pérdida del -2,47% en escala semanal, terminando en los 12.382 puntos. Sin embargo, las caídas pudieron ser mucho más amplias al registrarse un mínimo semanal en la cota de los 11.689 puntos, cota a partir de la cual asistimos a una reacción por parte de las compras que alivió la presión vendedora. De este modo, el precio nos dejó una formación en forma de martillo, que presenta implicaciones alcistas para el corto plazo.

Listado de compañías tecnológicas cotizadas en EEUU que han completado martillos en escala semanal. Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En este sentido, decidimos buscar compañías tecnológicas de EEUU que cumplan la misma formación, una vela martillo que esté además respaldada por (1) lecturas de sobreventa acumulada en osciladores de precios, (2) divergencias positivas, (3) volúmenes de contratación crecientes, etc.

A partir de aquí, identificamos hasta 16 compañías que registraron una vela martillo al cierre semanal, de todas ellas, nos quedamos con AMD y Amazon, al desarrollarse en zonas de soportes importantes que consideramos amplían las implicaciones alcistas y, por ende, aumentan la probabilidad de asistir a una recuperación del precio en el corto plazo. A continuación, presentamos un análisis de ambas y con los niveles clave a vigilar.

AMD (AMD) en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

La cotización de AMD nos dejó la pasada semana una vela de fuertes implicaciones alcistas en forma de martillo, que se establece a la altura de los mínimos anuales, al tiempo que las lecturas de sobreventa en escala semanal son abultadas en el oscilador MACD. En escala diaria, se acumulan (1) divergencias alcistas de medio y corto plazo, (2) repunte en la actividad de contratación y (3) zonas de soportes, tanto decrecientes, como horizontales. De este modo, la superación de la zona de anteriores soportes, ahora resistencias, identificada en torno a los