Los expertos de la gestora Robeco explican en una reciente nota a sus clientes en qué sectores podríamos encontrar a las nuevas Uber o AirBnB. Steef Bergakker, analista de tendencias de Robeco, explica que “casi de la noche a la mañana están apareciendo nuevas compañías desarrollando una presencia global. Compañías omnipresentes de las que se olvida que en muchos casos, incluyendo Facebook (2004), Spotify (2006), Airbnb (2008), Uber (2009), Snapchat (2011) y Alibaba (1999), fueron fundadas no hace más de una década.”

Explican que la mayor parte de ellas operan negocios en red (plataformas) “en donde los productores y los consumidores de valor participan en un intercambio directo", analiza Bergakker. Según el analista, las empresas con plataformas en red revitalizaron un viejo modelo de negocio, a menudo olvidado: el emparejamiento" ¿Confía usted en la economía colaborativa? Estas pueden ser las apuestas ganadoras

Para el experto de Robeco, “un importante elemento del modelo de negocio de la plataforma en red es el efecto relacional (networking). La plataforma dispone de un suministro suficiente de productos o servicios que la hace interesante para los consumidores. Y el hecho de que haya muchos consumidores la hace atractiva para los proveedores”.

Solo Facebook tiene en estos momentos más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y en lo que va de año sube más de un 29%. Youtube, por otro lado, tiene más de 1.500 millones de usuarios al mes.

usuarios redes

Con estas cifras se puede observer que la mayor parte de estas compañías adquieren una rápida posición de liderazgo en sus respectivos mercados. Solo hay que pensar que Facebook y Alphabet se llevan alrededor de la mitad de toda la publicidad online que se genera al año en todo el mundo.

Explica  Bergakker que “en la economía de la plataforma en red es posible que el ganador lo tome todo debido a la naturaleza de auto-refuerzo del efecto relacional", dice Bergakker. "Observemos, por ejemplo el dominio de mercado que Facebook, Spotify, Airbnb y Uber ejercen. Cuanto más simple es el producto, más fácil es dominar el mercado, afirma.

En opinión de este analista, "las industrias en las que las empresas con plataformas en red ya han dejado huella son el comercio electrónico y los mercados online, fintech, software y servicios de Internet, mensajería social y medios de Comunicación”.

Asegura que "la intensidad de la información, sin escalabilidad de intermediarios, un alto grado de fragmentación y grandes asimetrías de información son características que conducen a soluciones de plataforma en red", explica Bergakker. "Las industrias que tienen estas características son vulnerables a la disrupción de estas plataformas.”

Por otro lado, los sectores en los que hay un amplio control regulatorio, altos costes asociados a un posible fracas o utilización intensiva de recursos están prácticamente protegidos de la aparición de las plataformas en red.

Para este analista “la educación, la salud y las finanzas son las próximas industrias que se espera se vean afectadas por la disrupción de las plataformas”. En su opinión, “las características de estas industrias soportan las soluciones de plataforma en red. Asistimos al inexorable ascenso de un viejo modelo de negocio bajo una nueva forma de productividad, pero turbo potenciada”.