
ENVEJECEMOS… PERO CADA VEZ VIVIMOS MÁS Y MEJOR
En 2050, una de cada tres personas en el mundo tendrá más de 60 años, según las cifras del Banco Mundial. Ya en España, la población mayor de 65 años ahora mismo supera el 21% y alcanzará, 25 años después, esa cota de 1 de cada 3. Y no se trata de vivir más años, sino de vivirlos mejor, llegando a la antes conocida como ‘tercera edad’ que cada año se retrasa, en mejores condiciones.
Además, hablamos de una generación, la de los ‘baby boomer’ con pensiones más elevadas, ahorro privado en buena parte de los casos y posibilidades elevadas de inversión. Y es que, en este campo, tenemos dos visiones.
Por un lado, vivimos más y consumimos más, con determinados requerimientos a medida que envejecemos. Sobre todo, con mayor poder adquisitivo y todo el tiempo del mundo para gastarlo. Por el otro, la inversión necesaria para que nuestro bienestar no decaiga conforme vivimos más años, en una búsqueda para ralentizar el tiempo y encontrarnos mejor.

Hablamos de un mercado que solo está en clara expansión. Según los datos de Allied Market Research, el sector global de productos antienvejecimiento se disparará en los próximos cinco años hasta los 44.200 millones de dólares de negocio…y subiendo.
CÓMO INVERTIR EN VALORES ‘PARA MAYORES’
Dos visiones y cada una con su mirada inversora propia. En el primer caso, el consumo ‘senior’ ha ganado terreno dentro de las compañías. Ocio y consumo en primer plano, desde los viajes a las experiencias personalizadas, con un coste elevado, pero posible. Y ya en presente. Con un 77% de los mayores de 55 años que planean viajar en lo que queda de año, solo en España, según el barómetro de la Fundación Mapfre.
De ahí que aerolíneas, como Iberia o su holding IAG (Iberia) hasta el espectro optativo en Europa, desde Dt Lufthansa a AIR France - KLM o las low cost, Ryanair o EasyJet, con paquetes business cada vez más avanzados y lucrativos para las cotizadas, estén en auge. Con un paso más allá en el caso de aerolíneas como British Airways con primera clase, por encima de business y tratamiento VIP para los viajeros.

O ante la mejora de las capacidades tecnológicas, eDreams ODIGEO, que con su programa premium ha cuadruplicado su base de suscriptores hasta los 7,2 millones de miembros, mientras los ‘senior’ ahondan en el mundo digital con la vista puesta incluso en la IA.
También el lujo a modo de viajes, con Meliá Hotels a través de su enseña Gran Meliá, con habitaciones y resort en lugares emblemáticos de todo el mundo, desde Sevilla a Jakarta, pasando por Tanzania.
Inditex también se mueve en el punto de mira, con cambio decidido, desde las modelos de tercera edad, hasta prendas premium con un precio más elevado del habitual. Sus colecciones con ediciones limitadas o con diseñadores de renombre elevan el coste medio de sus prendas y sus accesorios.
Otro factor es dónde vivir. Desde el modo residencia para tercera edad, copado por fondos de inversión y alguna cotizada, caso de CVC Capital con Vitalia Home, Domus VI, con Mérieux Equity Partners, Intermediate Capital Group (ICG) y Sagesse como mayores accionistas, Amavir, controlado por Maison de Famille, controlado por Creadev u Orpea, la parisina Emeis claramente presente con sus numerosos centros en España.
Además, según un informe de Savills, el sector de las residencias ha experimentado un aumento del 145% en inversión hasta septiembre del pasado ejercicio.
Otro caso emblemático es el de Renta Corporación, que junto a APG AM, gestora de pensiones holandesa, ha creado Wellder Socimi, especializada en residencias de mayores de altos estándares ESG, trabaja para convertirse en un actor premium en el segmento del ‘senior care’.
Hasta el ‘senior living’, concepto de viviendas acondicionadas para la tercera edad en la que Neinor Homes, por ejemplo, es un referente fundamental. Firmaba el pasado julio una alianza con Octopus para crear una joint venture con inversión de 200 millones de euros en una primera fase, dentro del plan estratégico de la compañía hasta 2027.
Aedas Homes también se mueve en ese ámbito con inversiones similares, como cotizada española.
INVERTIR CONTRA EL TIEMPO: LA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO
La segunda visión pasa por combatir el paso del tiempo de la mayor y mejor forma posible. Aquí entran en juego compañías de un amplio espectro ligadas a cuatro áreas determinadas, como nos indicaba Pablo García, director general de Divacons Alphavalue.
“Hablando de longevidad, para mí hay cuatro sectores clásicos que la gente toca. Uno son las clínicas, por supuesto, que de hecho han sufrido muchísimo. Con todo lo que ha pasado con algunas compañías del sector, más por temas financieros”, señala el experto. 30.000 euros por un programa de siete días de ‘revitalización en la de la Prairie en Suiza, o incluso elevar exponencialmente esa cifra con programas de rejuvenecimiento en Bombay, también en una semana.
“Después está el tema de todas las compañías de HPC, en sus siglas en inglés: hogar y cuidado personal, sobre todo por las cremas de L'Oreal, de Beiersdorf (Nivea), etc., que siguen con el tema del New Age…”
Además, destaca “las farmas, incluso, mirar lo que está pasando con la obesidad o la diabetes, con Novo Nordisk, con Eli Lilly & Co entre otras, ahora también Novartis y Roche”, para lo que se ha dado en llamar ‘la pandemia del siglo XXI’.
En este caso, las compañías españolas, como Laboratorios Rovi, Laboratorios Reig Jofre, Faes Farma o Almirall junto con Grifols A o PharmaMar y sus compuestos de lucha contra diversas enfermedades y los ensayos en marcha.

Destacan, en el cuidado de la salud, la reina del mercado español este año, Oryzon Genomics, la biofarmacéutica que desarrolla medicamentos epigenéticos, es decir, mediante la expresión génica sin afectar a la composición de los genes, a través de la innovación y personalizados para pacientes con cáncer y trastornos del sistema nervioso central.
También Atrys Health, un paso más allá en el concepto médico, dedicados a la prevención y precisión, con la idea de establecer una terapia individualizada de los pacientes, con diagnóstico y tratamiento, apostando por la innovación tecnológica.
Además, Pablo García, de Divacons Alphavalue pone el énfasis en la “alimentación, porque es verdad que ha cambiado mucho. Ahora cada vez los alimentos más bios. Sí que es verdad que Nestlé, Danone o Kraft, están cada vez invirtiendo más en ese tema. Es decir, sí es cierto que las compañías están intentando coger un valor añadido en este tipo de productos buscando combatir y ralentizar el envejecimiento de la población”.
En el caso concreto de Danone, hablamos de su división Nutricia Médica Avanzada, que elabora innovadores productos de nutrición médica para necesidades especiales, y que sirven, bajo riguroso control médico, en el tratamiento de enfermedades como el ictus, la diabetes, la parálisis cerebral o la ralentización del Alzheimer.
CÓMO LOS MEGARRICOS APUESTAN POR LA LONGEVIDAD
En EE.UU, pequeñas compañías como Pacific Biosciences of California, Voyayer Therapeutics, ITeos Therapeutics, Anika Therapeutics, Ocugen, dentro del Nasdaq, que pasan por la secuenciación genética, el desarrollo de terapias para medicamentos, terapias inmunooncológicas, ortopedia y terapias celulares y genéticas, se convierten en las verdaderas estrellas en el campo de la longevidad en materia de inversión, ya que se encuentran entre los valores que más potencial presentan. Aunque siempre ligado a sus compuestos.
Pero el verdadero paso adelante de futuro, pasa por el trabajo de las startups de última generación. Y ahí es donde entran en juego los hombres más poderosos entre las tecnológicas estadounidenses, para tratar de frenar el paso del tiempo.

Uno de los más activos en este campo es Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ahora apartado de la primera línea empresarial y concentrado en Blue Origin, su empresa del espacio. Se sabe que ha invertido más de 3.000 millones de dólares en una compañía, Altos Labs dedicada a cambiar el panorama de la medicina regenerativa a través de la reprogramación celular.
Más allá va uno de los verdaderos convencidos, Marc Cuban, el inversor y dueño de los Dallas Mavericks para quien los 60 años son los nuevos 40, con sus disciplinas de comida vegetariana, programas para caminar de forma regular, tomar multivitaminas…E invertir en longevidad.
También Sam Altman, el rey de la IA, el CEO de OpenIA que ha invertido hasta 180 millones en Retro Biosciences, una compañía que se dedica a reemplazar las células sanguíneas que produce la médula ósea, y que suponen el 90% del cuerpo humano por células madre hematopoyéticas, CMH con el trasplante de médula ósea.
Todo ello para individuos sanos, mientras Altman trata de llevar una vida activa y con un buen régimen de comidas mientras toma metformina, un medicamento contra la diabetes, que ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

