La operación

Dia estaría estudiando hacerse con el grupo de supermercados El Árbol en una operación valorada en unos 100 millones de euros.

Según adelantaba esta misma mañana Expansión, tras frustrarse hace un año la entrada en el accionariado de la firma de capital riesgo MCH, en las últimas semanas las negociaciones se han centrado en Dia, aunque todavía no se habría llegado a un acuerdo. El valor final dependerá de cómo se articule el pago de un préstamo participativo de 50,93 millones. A esta cifra, habría que sumarle hasta 40 millones de capital.


¿Quién es El Árbol?
Es una cadena de supermercados con presencia en todo el territorio nacional, si bien el mayor número de centros se ubica en Castilla y León y Asturias. 

Nº de tiendas por CCAA. EL ÁRBOL (FUENTE: BOLETÍN ANUAL 'EL ÁRBOL' 2012)

Nº de tiendas por CCAA. EL ÁRBOL
(FUENTE: BOLETÍN ANUAL 'EL ÁRBOL' 2012)


El Grupo El Árbol, según se comenta en la prensa esta mañana, procede de varias cajas del norte del país. Lo cierto es que cuenta con cuatro accionistas mayoritarios: 

Madrigal Participaciones que mantiene una participación accionarial del 40%. Es aquí donde se encuentran las antiguas cajas, como son las cajas de ahorro de Castilla y León: Banco Caja-Duero (65,8%) y Bankia (13,24%), además de Caja Burgos y Grupo La Caixa (14,3%) y el SIP Caja3 (6,78%).

Empresarios Integrados con el 20% de participación y como accionistas a Martinsa-Fadesa (10%) y Grupo Norte (10%).

Castellana de Capital Inversión con el 30% y que representa la participación de los directivos de El Árbol. 

Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón con el 8% de participacióny hoy integrada en Caja3 (en total Caja3 tendría una participación del 10,71%, la indirecta desde Madrigal y la directa de CAI).


Entre sus grandes cifras el Grupo El Árbol cerró en el 2012 con un Ebitda ligeramente superior al del ejercicio anterior, hasta los 21.771 millones de euros gracias a unas mayores ventas y mantener los márgenes constantes, entre otras cosas, sin aumentar empleados. Del mismo modo, supo incrementar sus ventas que alcanzaron un volumen total de 848.923 millones de euros.


 
Principales datos El Árbol

(FUENTE: BOLETÍN ANUAL 'EL ÁRBOL' 2012)
 
Dia, a por nuevas resistencias
Esta noticia ha sentado tan bien entre los inversores que Dia abrió siendo ya el valor más alcista de la sesión con una revalorización que ha llegado a superar el 3% y que coloca sus títulos en los 6,34 euros por acción. 

En todo caso, no se trata de algo nuevo puesto que las principales casas de análisis ha colocado su precio objetivo siempre por encima del real en los últimos meses.

La revalorización que acumula Dia dentro del Ibex 35 superior al 21% en el año ha hecho que los brókeres se pongan de su lado a la hora de mirar un año vista. El más optimista de todos ellos es el Banco Sabadell que concede un potencial alcista hasta los 7,73 euros por acción. 

Después de conocer la noticia el que ha lanzado sus apuestas ha sido el bróker de Bankinter que mantiene intacta su recomendación de 'mantener' los títulos del supermercado en cartera con un precio objetivo de 6,14 euros. 

Dia. Precio objetivo brókeres. (FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA)
Dia. Precio objetivo brókeres
(FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA)