No era un secreto que la cadena de supermercados Dia
estaba deseando deshacerse de su deficitario negocio en Francia. Por ello, los inversores celebran la oferta que Carrefour ha hecho en firme por este negocio. La que fuera su matriz, ofrece a Dia 600 millones por su negocio en el país galo, aunque el valor final de la transacción se determinará en función de los ajustes financieros de Dia Francia.


El pasado ejercicio las ventas netas de la filial gala de Dia descendieron un 11,25% con respecto al año anterior (2.179 vs. 2.445,1 millones). A tenor de estos números, su director general, Ricardo Currás, reconocía que “hemos tenido un mal año en Francia por ventas, pero en parte la caída se ha debido a la reducción del número de tiendas”. Además, afirmaba que Francia es un mercado duro y competitivo donde el discount está sufriendo y nuestro tamaño no es suficientemente importante”. Currás citaba a Leclerc como la principal cadena gala que está complicando su negocio en el país debido a “su agresiva política de precios bajos que está arrastrando a las demás cadenas”. 

La compañía presidida por Ana María Llopis contaba a finales de 2013 con una red de 865 supermercados en Francia, 230 de ellos franquiciados. Precisamente hoy, al calor de estas noticias, el brokerRaymond James mejora su recomendación sobre Dia de comprar, a sobreponderar.

Técnicamente Dia ha sido una de las acciones con peor desempeño del Ibex 35 del año, en cambio, con la fuerte subida que experimenta hoy entra en plusvalías anuales sobradamente. A corto plazo el hueco alcista dejado en la apertura de hoy pasa a ser su suporte (6,60-6,75 euros). Por arriba no tiene otro objetivo que no sean los máximos anuales en 6,79 euros y, posteriormente, los máximos históricos marcados en 6,99 euros en octubre del 2013.

Desde marzo Dia ha venido respetando la directriz alcista que parte de los mínimos anuales en 5,90 euros y marcando máximos y mínimos crecientes, lo que aporta salud a las subidas, así como el mayor volumen en las alzas, que en las correcciones.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil AQUÍ.

dia cotizacion