Deutsche Bank regresa al Euro Stoxx 50 siete años después; BBVA entra en el Stoxx Europe 50

Deutsche Bank, Siemens Energy y a la biotecnológica belga Argenx entran este mes de septiembre en el EURO STOXX 50, según ha anunciado el compilador de índices ISS Stoxx. Reemplazan al fabricante de equipos 5G Nokia, al fabricante de automóviles Stellantis y al productor de coñac Pernod Ricard, cuyas acciones se han visto afectadas por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

Deutsche Bank ha estado fuera del Euro Stoxx 50 desde 2018, perdiendo su posición tan solo unos meses después de que su actual CEO, Christian Sewing, asumiera el mando. El fuerte repunte vivido por el sector financiero en el último año, con el banco alemán duplicando su cotización en los últimos 12 meses, le permite ahora volver al principal índice del Viejo Continente. 

Siemens Energy es la otra incorporación alemana al índice de referencia. La compañía ha más que triplicado su valor desde septiembre del año pasado y fue una de las acciones con mejor rendimiento en Europa el año pasado, en medio del auge de la demanda mundial de electricidad. Por su parte, las acciones de Argenx han subido un 30% en el último año gracias a los avances en las ventas y los datos clínicos del especialista en cáncer y enfermedades autoinmunes.

Todos los cambios entrarán en vigor a partir de la apertura de la bolsa europea el 22 de septiembre.

BBVA entra en el Stoxx Europe 50

Por otro lado, Stoxx ha incorporado a BBVA en el Stoxx Europe 50, según el comunicado de la gestora del índice. Este indicador bursátil mide el comportamiento de los 50 principales líderes sectoriales de Europa y es utilizado por las instituciones financieras como subyacente para productos de inversión, como fondos cotizados (ETF), futuros y opciones y productos estructurados en todo el mundo.

El índice Stoxx Europe 50 incluye compañías de 17 países de toda Europa: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Las compañías que lo componen son las 50 con mayor capitalización en bolsa ajustada por su 'free float', o capital flotante, es decir, la proporción de acciones de una empresa que están disponibles para la negociación pública en el mercado de valores. La revisión anual anunciada este lunes se basa en los datos de capitalización de las compañías a cierre de la sesión del pasado 29 de agosto. Con estas cifras, BBVA ocupa la posición número 30 dentro del índice.