ARCELORMITTAL
Detrás de este subidón están las previsiones de resultados, pues se esperan unos beneficios que pueden alcanzar los 1.000 millones de euros, cuando en los últimos cuatro años han sido negativos. Los esfuerzos que haya hecho reduciendo costes han dado sus frutos, a pesar de que las materias primas no han rebotado de forma significativa.  
 

GAMESA
No sé qué sentido tiene tomar ahora una posición en Gamesa, pues el valor ha subido mucho descontando la fusión con la filial de Siemens y quizás haya más inversores pensando en salir y hacer plusvalías. Aun así, es una buena empresa y bien gestionadas para beneficiarse de la toma de conciencia mundial con el tema de las renovables.
 
CAIXABANK
El sector financiero hay que tratarlo con cierto cuidado. En las últimas 6-7 sesiones estamos observando un fuerte rebote, mientras se acerca el posible final del QE. Vamos a ver cómo es la salida del mismo y si no se prorroga por parte del BCE, pero han empezado los comentarios del tapering (reducción de porcentaje de compras hasta llegar a cero) y, desde entonces ha habido cierto optimismo. En casi todos los casos los bancos están cotizando por debajo de valor en libros. El rebote puede seguir, pero no nos olvidemos de los stops loss.
Caixabank está cerrando una importante operación en Portugal y poco a poco vamos a ir viendo una reducción de la morosidad, pero vamos a ver los resultados, pues el sector financiero podrá mostrar reducciones importantes en sus beneficios y Caixabank no será una excepción.
 
MEDIA
Tendría, tanto Mediaset, como Atresmedia en cartera. Hemos visto aumento de la publicidad, aunque ha flojeado en el tercer trimestre por la temporada estival. No obstante, creo que va a seguir mejorando. Además, ante la expectativa de que se forme Gobierno en España, los resultados de estas compañías podrían mejorar por la mejora de la confianza en España y el crecimiento de la economía nacional.
 
BBVA
Los grandes bancos, tipo BBVA, que tienen una presencia internacional importante, tienen dónde nutrirse y compensar sus números.
 
BANKIA
Es una entidad centrada en el mercado español, por lo que resultará más complicado ver una subida espectacular de sus resultados. Si el aumento de los préstamos continúa, Bankia se mantendrá en su cotización.
 
AENA
Todas las noticias que se van teniendo de Aena son positivas, por el número de viajeros que llegan a España y viajan desde aquí. Están poniendo en marcha muchos metros cuadrados más para sus tiendas.
Los ratios en los que cotiza empiezan a ser altos, por lo que, de entrar, mejor para medio y largo plazo que para corto.
 
FERROVIAL
Se ha recuperado bastante bien después de la caída provocada en junio por el Brexit, ya que una importante parte de su cifra de negocios proviene de Reino Unido. Esta caída se ha producido antes de ver las consecuencias reales del Brexit, por lo que, aunque es una buena compañías, yo estaría cauto. De hecho, creo que veremos un importante impacto en sus resultados de la caída de la libra.
 
ACS
Tiene recorrido. Sigue siendo uno de los grandes monstruos a nivel mundial. No hay una operación significativa en la que no esté presente alrededor del mundo, por lo que es posible que siga en la senda alcista y llegue a los 30-31 euros.
 
BME
Es un mito dentro de las grandes compañías que tienen como objetivo repartir prácticamente la totalidad de los beneficios en dividendos. Es cierto que la mejora de los mercados implica incremento de los volúmenes y, por tanto, de sus resultados, pero la competencia es feroz y habría que ser prudente. No pondría un elevado nivel de dinero en esta acción.
 
Actualmente en las carteras de los inversores deberían primar los valores defensivos, pues debemos elegir valores que nos puedan dar un buen dividendo, que no sufran tanto en los movimientos de caídas. En cambio, en los valores en los que puede haber más recorrido, como los bancos, la volatilidad seguirá con fuerza. A medio y largo plazo el inversor puede hacer una cartera más diversificada, pero a corto plazo se puede ganar más en los valores que han subido mucho en el año y en los bancos.

Declaraciones a Radio Intereconomía