El análisis chartista o de precios se centra en el estudio del comportamiento del precio el cual refleja algo tan importante como el sentimiento de los inversores, que mediante sus decisiones de compra o venta de un determinado activo financiero, desarrollan las fluctuaciones del precio de cotización. El estudio del precio de cotización es clave a la hora de establecer en qué punto se encuentra el sentimiento y, si lo más probable es que, ese sentimiento continúe en el tiempo –permanezca intacta la tendencia vigente- o, si por el contrario, el sentimiento puede cambiar en sentido contrario –cambio de tendencia-.

A continuación, presentamos una colección de compañías pertenecientes al mercado español, seleccionadas por la identificación de formaciones o figuras chartistas interesantes a vigilar de cara al presente cierre semanal, clasificándolas entre (1) figuras de continuidad de tendencia o (2) de trading de corto plazo, en función de su contexto de medio y largo plazo.

Indicadores de fuerza tendencial Premium de las compañías del mercado español seleccionadas. Fuente: Estrategiasdeinversion.com y elaboración propia.

Indicadores tendenciales Premium de las compañías seleccionadas

Acceder al informe Premium de detección de formaciones chartistas en España

Para analizar el contexto de medio y largo plazo, nos ayudamos de nuestros indicadores de fuerza tendencial, cuyo objetivo es el de clasificar de manera totalmente objetiva, en base a cálculos matemáticos, si el activo en cuestión presenta fuerza alcista o bajista, e incluso, la intensidad de la misma –ver indicadores de fuerza tendencial Premium de Estrategiasdeinversion.com-.

De este modo, podemos contextualizar la formación chartista identificada en un activo fuerte o débil y, en función de las implicaciones o proyecciones que nos propone la teoría del análisis de precios, clasificar dichas figuras como de continuidad de tendencia de medio y largo plazo o de trading de corto plazo.

Procedemos, por tanto, a ver una a una, por orden alfabético, las seis compañías seleccionadas, recordando que, para ver el listado completo, deben acceder al informe Premium mediante éste enlace.

El primer activo que analizamos es Acciona (ANA)  que acumula un descenso de su