Las principales bolsas europeas cerraron la última sesión de la pasada semana con signo dispar marcado por el DAX, mientras que en el resto de plazas bursátiles del viejo continente veían ganancias generalizadas, con un Euro Stoxx 50 que subía al terminar la última sesión de la semana, al igual que el CAC 40 y el FTSE100 de Londres.

Los parqués europeos inician hoy una semana que se antoja muy intensa, en la que las reuniones de los bancos centrales y los resultados empresariales trimestrales serán los principales focos de atención. Así lo indican desde Link Securities, afirmando que "a lo largo de la semana los inversores deberán procesar una ingente batería de resultados empresariales tanto en Wall Street como en las principales plazas bursátiles europeas".

El DAX alemán abre con descensos del 0,33% en los 16.127 puntos, el CAC 40 francés retrocede un 0,37% en los 7.405 puntos, el FTSE 100 de Londres baja un 0,23% en los 7.645 puntos, el FTSE MIB se deja un 0,62% en los 28.674 puntos, y el EURO STOXX 50 resta medio punto porcentual, en los 4.371 puntos. El IBEX 35, por su parte, baja un 1,51% hasta marcar 9.426 puntos en la apertura tras la incertidumbre que ofrece el resultado electoral.

Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión, apostaba hoy por una apertura de las bolsas europeas "ligeramente a la baja, en un ambiente de muy poca actividad, con los inversores a la espera de conocer tanto los resultados empresariales como, sobre todo, lo que tengan que decir los bancos centrales en materia de política monetaria".

Pone el foco también en la la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se espera, "dándole una probabilidad de casi el 100%", que se opte por incrementar sus tasas de interés en 25 puntos básicos.

En la agenda mecroeconómica de hoy, además del IPP de España, tendremos a lo largo del día los datos del PMI compuesto, de servicios y manufacturero de Francia, Alemania, Reino Unido, Zona Euro y Estados Unidos.

Otros mercados

Este lunes, las bolsas asiáticas se preparaban para una semana repleta de resultados y reuniones de los bancos centrales que probablemente se traducirá en una subida de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos, y puede que en el fin del ciclo de endurecimiento monetario en ambas regiones.

El Nikkei japonés obtuvo una ganancia inicial del 1,2%, mientras que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cedió un 0,3%. Los valores chinos de primer orden caían un 0,3%, mientras que el promotor inmobiliario Country Garden se desplomaba por la preocupación que suscita su deuda.

Al otro lado del charco, las bolsas estadounidenses tuvieron un final mixto el viernes, con ganancias en el sector sanitario que compensaron la caída de algunas de las empresas más valiosas de Wall Street.

El S&P 500 ganó un 0,04%, a 4.536,68 unidades, mientras que el NASDAQ 100 perdió un 0,22%, a 14.032,99. El DOW JONES Ind Average subió un 0,02%, a 35.233,39 unidades. En las primeras horas de la mañana, los futuros de las principales bolsas estadounidenses cotizaban planos.

Pese a estas caídas, el Nasdaq ha subido cerca de un 34% este año, impulsado por el optimismo sobre la inteligencia artificial, una economía estadounidense relativamente resistente y las expectativas de que el agresivo ciclo de subidas de tasas de la Reserva Federal termine pronto.

Los futuros del petróleo bajaban en las primeras horas del lunes, mientras los operadores esperaban más señales de subidas de tipos por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa, al tiempo que una oferta cada vez más ajustada y las esperanzas de estímulos por parte de China apuntalaban el Brent a 80 dólares el barril.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, bajaban un 0,42%, a 80,53 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) estaba a 76,73 dólares el barril, un 0,44% menos.

En la apertura, el euro sube un 0,15% frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,1139 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Por su parte, el Bitcoin baja cerca de medio punto porcentual en los primeros compases, situándose en los 29.790 dólares.